economia

Los retailers físicos sucumben a la venta online

Siete de cada diez distribuidores afirma haber abierto sus propias tiendas en algún marketplace

26 DE febrero DE 2019. 13:06H economía, negocios y finanzas

Los marketplaces, término que engloba los sitios de comercio electrónico donde la información del producto o servicio es proporcionada por terceros, se han afianzado en el sector de la distribución como una apuesta segura. De hecho, no paran de analizarse las diferentes fórmulas para triunfar en ellos. Y de esto también es consciente el retail físico: siete de cada diez aseguran haber abierto sus propias tiendas en alguna plataforma online, según los últimos datos proporcionados por Geoblink.

Este estudio aglutina el tejido empresarial de Reino Unido, España y Estados Unidos. Y desprende que el 65% se sintió "amenazado" durante el pasado año por el repunte de las compras online. Esto muestra las "inseguridades de los retailers cuando se trata de vender de manera efectiva al pública online", apuntan desde la consultora.

Aquellos dedicados a las ventas físicas se encuentran en un escenario incierto. Mientras que el 46% declaró haber cerrado establecimientos el año pasado, pero casi el 70% aún planea aumentar su red de distribución durante este 2019. Esto se debe principalmente a que una gran parte de ellos subrayó que el punto de venta presencial fue el canal más efectivo en 2018.

La razón de estos cierres, para un 37%, fue la mala ubicación. Y es que esta variable tiene gran importancia para el sector: el 87% alegó que tener una buena localización era una prioridad para su negocio.

¿CÓMO MEDIR EL RENDIMIENTO DE UN ESTABLECIMIENTO?

Los tres tipos de datos más valiosos empleados para evaluar el rendimiento del punto de venta fueron los datos de facturación (79%), los datos de comportamiento del comprador en la tienda (65%) y los datos de los clientes, como sus direcciones e información de campañas de fidelización (55%).

En cuanto a entender las condiciones externas del mercado que rodean un punto de venta actual o potencial fueron los datos transaccionales (79%), los datos socio-demográficos (71%) y el tráfico peatonal (57%).

Con todo ello, los resultados de este informe revelan que la industria retail se encuentra en un punto de inflexión. Y añade que "aquellos que obtengan la mayor información como resultado de este tipo de análisis, se convertirán en los retailers del futuro", explica el fundador y CEO de Geoblink, Jaime Laulhé.

Artículos relacionados

Alquilar una vivienda hace cada vez más daño al bolsillo
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"