economia

Los ricos prefieren cada vez más las experiencias a lo material

Los viajes, las vivencias y las experiencias son las nuevas necesidades que experimentan los ricos. En 5 años, la ‘experiencial luxury’ (experiencias de lujo) ha aumentado casi un 20%

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Manuel Gutiérrez

shutterstock-286487738_41-104465_20181210173607.jpg

Los ingresos de las compañías de lujo no paran de crecer año tras año. En 2017, la cifra ascendió a más de 430.000 millones de euros, casi un 4% más que el ejercicio anterior. Estados Unidos continúa dominando el mercado, mientras Europa es la segunda mayor potencia de la industria, según un estudio elaborado por la auditoría EY.

El despunte que vive el sector se debe principalmente al mayor consumo de los mercados emergentes y a la apuesta de las compañías por la digitalización, especialmente por parte de China. Y es que el país asiático es “un claro catalizador para el incremento de las ventas en la industria”, aseguran desde EY. Esto se puede explicar por la expansión de la clase alta y el incremento del gasto en este tipo de productos alrededor del mundo.

Los ricos prefieren cada vez más las experiencias a lo material

No obstante, la forma en la que se consume el lujo está cambiando. “Esta industria dispone ya de numerosas herramientas y tecnologías para conocer mejor al nuevo consumidor y cumplir sus exigencias. Un cliente que, sin lugar a dudas, valora cada vez más el factor experiencial en el proceso de compra”, cuenta Patricia Fernández, responsable de Moda y Lujo en EY.

Pero la mayor valoración a la experiencia de compra llega al punto en el que los ricos prefieren adquirir 'vivencias' en vez de algo material.

Los viajes, las vivencias y las experiencias son las nuevas necesidades que experimentan los ricos. Y es que, en cinco años, la ‘experiencial luxury’ (experiencias de lujo) ha aumentado casi un 20%, tal y como cuentan desde el EAE Business School. Se espera que este crecimiento ascienda al 41% en 2022.

Parte de ésto se debe a la influencia que ejercen en redes sociales los líderes de opinión. La clave está en compartir esa experiencia con el resto de usuarios: “Los milenials quieren convertir su experiencia de lujo en contenido y compartirlo en las redes, porque para ellos ser el líder de opinión del grupo tiene más valor que cualquier otra consideración, y si no que se lo digan a los miles y miles de ellos que pugnan por ser Youtubers, Instagramers...", cuenta Eduardo Irastorza, profesor de EAE Business School.

EL SECTOR DEL LUJO EN ESPAÑA

El sector de alta gama en nuestro país podría duplicar su tamaño en 2025, hasta alcanzar los 21.000 millones de euros. En 2017, la cifra alcanzada fue de 9.200 millones de euros, un 9% más que en el año anterior. Este ritmo de crecimiento fue superior al registrado a nivel mundial (5%), "lo que coloca a nuestro país como destino emergente de la alta gama en Europa", aseguran desde el Círculo Fortuny.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"