lunes, 14 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Los robos cuestan 1.300 euros de media a los comercios

Sevilla, en un 63%, es la provincia donde es más probable sufrir este fenómeno de toda España

16 de febrero de 2019. 00:00h Javier Rodríguez
  • Los robos cuestan 1.300 euros de media a los comercios

Tener un negocio supone una serie de quebraderos de cabeza inherentes al hecho de crear un negocio. Pero, además, los empresarios tienen que enfrentarse al riesgo de que roben en sus establecimientos. Y es que este escenario se traduce en 1.300 euros de media para ellos, según una encuesta elaborada por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).

La mitad de estos robos se producen en cinco ciudades: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya. Esto evidencia que este fenómeno es más probable que ocurra en grandes núcleos de población que en localidades pequeñas. Sevilla, en un 63%, es la provincia donde es más probable sufrir un robo de toda España.

Desde el punto de mira de municipios, gran parte de las localidades más problemáticas se encuentran en Madrid, con Leganés, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid y Parla a la cabeza. Le siguen los municipios pertenecientes a Cádiz. "Todas ellas duplican la probabilidad del conjunto de España de que un establecimiento comercial sea víctima de un robo".

No obstante, cambia el montante del robo dependiendo de la localidad. Los mayores golpes se dan en Segovia, con un coste medio de 2.465 euros de media. Una cantidad similar a la de Valladolid, con 2.081 euros.

Con todo ello, en cuestión de indemnizaciones pagas por la aseguradora con el límite de la protección contratada por el comerciante, los más graves se produjeron en Soria. Ahí, la visita de los ladrones tiene siete veces más impacto que en el conjunto de España, con el 623%.