economia

Los sindicatos amenazan a la CEOE si no llegan a un acuerdo salarial

UGT y CC.OO. tensan las relaciones con la patronal ante el desacuerdo de la subida salarial propuesta a través del AENC

04 DE mayo DE 2022. 08:30H Paz Pineda

Los sindicatos no desaprovecharon el día internacional de los trabajadores para atacar a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Mostrándose afines al Ejecutivo ante la reforma laboral propuesta, y aún no aprobada, ofrecieron un discurso a los manifestantes en el que no faltaron las críticas a unos y las felicitaciones a otros.

Manteniendo la sintonía, los sindicatos no dudaron en poner en entredicho la labor de la CEOE. Atrás quedó la cordialidad mostrada durante los meses de pandemia en donde tanto UGT como CC.OO. aparentaban estar de acuerdo con la organización empresarial. Eso terminó para los sindicatos, y se respaldan en su infundada creencia ante el bloque por parte de la CEOE al AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva).

No se quedaron en advertencias y avisos hacia la patronal, sino que mostraron su absoluta conformidad con los que, para el Gobierno, han sido grandes avances, llegando a calificarlos como el “Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI”, según Yolanda Díaz. Una reforma que, lejos de tener el apoyo necesario para dar luz verde, habría que adaptarla a la sociedad actual con los pertinentes desafíos, también digitales, que conllevaría.

Aprovechar la crisis actual en beneficio propio

La guerra de Ucrania y la elevada inflación resultó ser la baza perfecta para las palabras de Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Un discurso enfocado a ensalzar los logros conseguidos, entre los que no faltó recordar la ley de los riders, el teletrabajo o los ERTE. Declaraciones que, en presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tomaba aún más significado.

No bastó con presumir de acuerdos sociales. Culpabilizar a la patronal era un buen momento para los sindicatos. “No puede ser que las organizaciones empresariales pretendan no mejorar los salarios y que la crisis la paguen los trabajadores. No lo vamos a tolerar”, añadía Unai Sordo, secretario general de CC.OO. Una libre interpretación de lo que para los sindicatos resulta ser el bloqueo de la CEOE ante la AENC.

Interpretaciones y amenazas entre las que no podía faltar la advertencia al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi: el acuerdo de la reforma laboral es intocable. El clásico discurso sindical perfecto en la celebración del Primero de Mayo en donde UGT y CC.OO. cargan duramente a la patronal y les acusan de querer hacer asumir a los trabajadores el fuerte impacto de la inflación.

Presión a la patronal bajo amenazas

Tanto Álvarez como Sordo, no dudaron en centrar sus participaciones del 1 de Mayo en atacar a la patronal CEOE. No dudan en tensionar todo lo posible la negociación colectiva si no se llega a un acuerdo. “Las organizaciones sindicales vamos a impulsar un proceso de movilización creciente en torno a la negociación de los convenios colectivos”, declaraba sordo.

No podía faltar en semejante aluvión de 'llamadas de atención', añadir cada vez más conflictos como la huelga vivida en Cádiz el pasado noviembre, además de tensionar los convenios, si no existe una subida salarial. Una batalla salarial que no depende exclusivamente de la patronal, como sí quieren hacer creer los sindicatos, alegando que la subida de precios es la respuesta de la patronal para recomponer los márgenes de beneficio, a la vez que los salarios se mantienen.

Amenazas respaldadas por el Ejecutivo que, en representación de la ministra Yolanda Díaz, anunciaba que, en cuestión de días, daría lugar el inicio de la “gran reforma del derecho español”, haciendo referencia a la modificación del estatuto del trabajador.

Artículos Relacionados

El salario público en manos de sindicatos y patronal

La inflación y la guerra amenazan la paz entre empresas y trabajadores

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"