economia

Los sindicatos urgen cambios de calado en la reforma laboral

Unai Sordo y Pepe Álvarez han pedido reconsiderar la privatización de Bankia

18 DE junio DE 2018. 11:01H Adrián Varela

image_content_42989_20180618201603.jpg

Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, han participado en la sesión de tarde de la primera jornada de los Cursos de la UIMP en Santander, organizados por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y patrocinados por el BBVA.

En su intervención, Álvarez ha mencionado la repercusión de la tecnología en el mercado laboral, y ha destacado que "tenemos mucho que ganar con la nueva economía". Además, se ha mostrado optimista respecto a la mejora de condiciones laborales en las nuevas plataformas, a pesar de denunciar que encubren nuevas formas de explotación. Por ello, ha pedido que la digitalización sirva para el reparto de beneficios que generen las nuevas tecnologías, como la reducción de la jornada laboral, para ofrecer más tiempo para la formación permanente que evite que parte de la población se quede descolgada.

Respecto a la reforma laboral, el secretario general de UGT ha sido rotundo, afirmando que "creemos que se debe derogar porque consideramos que no hay nada positivo que mantener". Ha señalado que su intención no es que se sustituya esa normativa por la vigente en 2009, sino por acuerdos que miren al futuro y pongan freno a la pobreza y precariedad laboral generada por la crisis económica.

Álvarez ha señalado que "hay muchas personas que trabajan para ser pobres" y ha apuntado que están trabajando "con la patronal para repartir la riqueza a traves de los salarios, recuperando poder adquisitivo". También ha incidido en que España tiene un reto relacionado con la industria y con la necesidad de un plan estratégico que permita q la I+D no esté condicionada a posibles crisis o vaivenes políticos. Por otra parte, ha destacado que "el precio de la energía no pueda condicionar el desarrollo".

Pepe Álvarez y Unai Sordo también se han referido a Bankia y la necesidad de una banca pública en España, proponiendo retirar la entidad del mercado para que "sea un elemento del sistema productivo que dé cobertura a las necesidades del país". Además, Sordo ha señalado que "hay que quitarse el miedo a decir que una parte del sector financiero sea público".

El secretario general de CCOO, por su parte, ha incidido en la búsqueda de un crecimiento sostenible, criticando que hay reformas del anterior Gobierno que "siguen intactas y son un lastre para el modelo de crecimiento si quiere ser inclusivo y sostenible". Además, ha destacado que los salarios siguen devaluándose a pesar del crecimiento constante, señalando que "el 10% de los salarios más bajos han caído un 22%".

Sordo ha asegurado que "si llevaramos acuerdo salarial con la patronal sería un éxito" y no ha descartado que así se produzca. Además, ha lanzado una advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha pedido avances sustanciales en materia laboral a pesar de su falta de mayorías parlamentarias. También ha afirmado que "el anterior Gobierno estableció relación entre reforma laboral y creación de empleo que no es verdad, ya que funciona de distinta manera en distintos territorios".Alvarez, por su parte ha denunciado que "estamos llegando a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social y no se han garantizado las pensiones", fenómeno que ha atribuido a la reforma laboral y que considera un freno a la digitalización. Por ello ha pedido cambios no cosméticos en la legislación, a través de una negociación con la patronal o de la búsqueda de mayorías parlamentarias

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"