economia

Los tres desvelos del sector bancario de cara al año 2019

Digitalización, rentabilidad y reputación se erigen como los principales desafíos para los bancos el próximo año

03 DE diciembre DE 2018. 13:08H Mario

banca_41-102742_20181203130853.jpg

Las circunstancias no acompañan al negocio bancario. Entre las cuestiones recientes que preocupan a los bancos se encuentran la política fiscal del gobierno socialista de Pedro Sánchez, pero también polémicas como la del IAJD, que el ejecutivo ha acabado cargando a los bancos, con un coste estimado en unos 1.200 millones de euros al año.

A ello se suma la política monetaria del Banco Central Europeo, que aún se mantendrá durante los próximos meses, al menos hasta el verano, según viene reportando la institución en los últimos tiempos. Junto a estas eventualidades, surge la constante aparición de noticias que hablan de una gestión deficiente de los bancos, sobre todo durante la crisis, con casos como el de las cláusulas suelo o el de la salida de Bankia a bolsa.

En ese sentido, no solo son las circunstancias las que impiden a los bancos crecer tanto como desearían. También los excesos de otros tiempos aumentan la desconfianza hacia este sector que, por otro lado, se enfrenta a la necesidad de transformarse para responder a las exigencias de sus usuarios, cada vez más digitales.

Asimismo, junto a las nuevas preocupaciones de la banca, persisten tres obstáculos en un momento de transformación del negocio: la rentabilidad, la reputación y la digitalización. Así lo perciben desde la consultora Neovantas, que añade a esos desafíos la posibilidad de que en un futuro cercano se repita una recesión económica.

Con respecto a la rentabilidad, la repercusión de una subida de tipos será escasa, a lo que se suma que la cotización de los bancos “seguirá sufriendo”. Desde la consultora consideran que los modelos de negocio que tratan de alumbrar aún no funcionan del todo. De momento las entidades bancarias están apostando por tres modelos, el de plataforma de servicios (CaixaBank), el de banco tecnológico (BBVA) y el de banco especialista. “La banca está evolucionando, pero lo va a hacer de forma asimétrica con sus correspondientes efectos en su cotización bursátil”, afirma José Luis Cortina, presidente de Neovantas.

En cuanto a la reputación, los bancos son “cada vez más sensibles al riesgo reputacional”, dicen desde la consultora. De esa forma, el trato con el cliente está cambiando y hay un mayor cuidado por parte de la banca. En todo caso, la actividad comercial está avanzando hacia la creación de una experiencia positiva y completa para los usuarios.

En el caso de la digitalización, Cortina considera que “aún no se ha rentabilizado”. En su opinión, influye que “todos dicen que están haciéndola, pero pienso que son pocos los que realmente tienen ideas claras”. El recorrido llevará a las entidades a dos lugares opuestos. Quienes acierten con su estrategia, sobrevivirán. Los que no, convertirán su transformación en un camino “que llevará a la ruina y a desaparecer a la entidad”, concluye Cortina.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"