economia

Los tres factores que han transformado la banca en diez años

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, analiza los cambios en el sector en Revolution Banking

23 DE junio DE 2021. 08:43H Mario Talavera

En apenas quince años el panorama bancario ha dado un vuelco. Desde las innumerables cajas de ahorros que poblaban España hasta el puñado de gigantes que dominan el mercado en estos momentos, que incluso los reguladores quisieran que fueran aún menos y aún más grandes.

La Gran Recesión y la crisis financiera hizo reformar por completo la configuración del paisaje en el sector. Eso es lo que transmitió Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos, durante la inauguración de una nueva edición de Revolution Banking.

Desde el punto de vista de San Basilio, el sector bancario se ha transformado enormemente durante estos últimos diez años, lo que ha posibilitado que las entidades financieras hayan afrontado la actual crisis desde una posición más fuerte. Así, el secretario general cree que hay tres factores principales que han influido en esa revolución.

-En primer lugar, "como consecuencia de la crisis financiera, se produjo toda una reforma del marco regulatorio, ello ha supuesto una transformación". Hay que tener en cuenta que "las exigencias regulatorias han supuesto una carga", si bien ello ha contribuido a mejorar la solidez y la posición de capital de los bancos, ya que ese era precisamente su fin: evitar un nuevo derrumbe del sistema financiero. "Ha obligado a los bancos a adaptarse pero también les ha situado en una posición muy buena para afrontar esta crisis", resume.

-Por otro lado, el entorno de negocio es radicalmente distinto al de antes de la crisis. Mario Draghi activó todos los estímulos posibles a su llegada al Banco Central Europeo con la esperanza de reactivar la economía europea. Sin embargo, cada intento por devolver los tipos de interés a terreno positivo, más allá de 0 ha puesto "mucha presión en los balances bancarios". Por eso, las entidades se han visto obligadas a realizar una "revisión de modelos de negocio y de sus estrategias". En ese sentido, los bancos españoles afrontaron la situación ajustando su red de sucursales que, por otro lado, era la mayor de entre los vecinos europeos.

-En último lugar, San Basilio nombró los cambios tecnológicos de los últimos años. "Los bancos van reforzando de forma acelerada sus avances en digitalización", prosigue, "no solo están compitiendo entre ellos sino que están haciéndolo con otros sectores que están pudiendo entrar en las mismas áreas de negocio".

El portavoz del ministerio de Economía aprovechó para señalar la necesidad de abordar la digitalización, dado que se pueden presentar riesgos para los usuarios. En particular, aludió a una nueva ley que regulará las condiciones en las que los prestadores de servicios de criptoactivos pueden hacerlo. Se pretende imponer un mecanismo de registro y ciertos requisitos de solvencia que protejan a los usuarios de fraudes o estafas. Mientras tanto, se aprobó que la CNMV pueda limitar la publicidad engañosa de estos productos.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"