economia

‘Macrocompra’ de trenes a Renfe por 3.000 millones

Forma parte del plan estratégico para 2019-2023, que engloba otras medidas como la internacionalización de sus servicios o la posible puesta en marcha de un servicio low cost

14 DE diciembre DE 2018. 09:57H Manuel Gutiérrez

shutterstock-1035892240_41-105765_20181214100508.jpg

El consejo de Ministros de este viernes prevé aprobar la compra de trenes a la ferroviaria Renfe por unos 3.000 millones de euros, tal y como ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Esta ‘macrocompra’ forma parte del plan estratégico para 2019-2023, que engloba otras medidas como la internacionalización de sus servicios o la posible puesta en marcha de un servicio low cost.

"A partir de enero van a ir saliendo licitaciones en función del tipo de trenes, y no creo que nos vayamos mucho más de marzo o abril para tenerlas todas licitadas", ha detallado Ábalos.

La firma del contrato se realizará la próxima semana y tendrá una vigencia de diez años, prorrogables por cinco más, y abarcará los trenes considerados de servicio público, Cercanías y Media Distancia. Para ello, contará con una subvención pública de alrededor de los 1.000 millones de euros anuales.

En cuanto a la liberalización del sector, a principios de año, el por entonces presidente de Renfe, Juan Alfaro, informó de que la operadora ferroviaria se enfrentaría a una competencia total en transporte de viajeros en tren a partir de 2020, fecha fijada por la Unión Europea para liberalizar el mercado europeo. No obstante, tan solo afectará al mercado de operadores privados en el negocio del AVE y la Larga Distancia.

Todos aquellos servicios públicos seguirán formando parte del monopolio de Renfe al menos durante 15 años más. Y es que la normativa europea establece un periodo de transición hasta llegar a la liberalización total.

AVE ‘LOW COST’

El ministro de Fomento Ábalos anunció de forma indirecta la puesta en marcha de un servicio de Alta Velocidad low cost. "Renfe debe desarrollar los productos más adecuados para competir en los segmentos en los que se espera competencia", comentó en relación a la liberalización del sector en 2020.

En esta dirección va el tren EVA, que unirá Barcelona y Madrid a precios de 'bajo coste', para así presumir de ser mejor opción que el coche. Estaba previsto que este servicio comenzara a ofrecerse en 2019. Sin embargo, esto podría demorarse aun más tiempo.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”