viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Madrid centro quiere parecerse a París

En el momento actual, la capital cuenta con nueve proyectos hoteleros a los que hay que añadir los alojamientos inaugurados en 2018, que incrementarán en 1.200 las habitaciones de hoteles de cinco estrellas

14 de febrero de 2019. 00:00h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

Después de la consolidación de la industria turística, ha llegado el momento de la diferenciación, un aspecto que, desde Madrid, parecen tener claro. En su apuesta por el turismo de calidad, la capital española ha sido capaz de captar a los inversores hoteleros del segmento premium.

Según un informe elaborado por la consultora inmobiliaria de lujo Knight Frank son los hoteles de cuatro estrellas (53%) y tres estrellas (23%) los que acaparan la mayor parte de la oferta de la ciudad, mientras que el segmento cinco estrellas solamente representa el 9% del total. Una proporción que también podría extrapolarse al distrito centro, aunque por poco tiempo.

Si en el momento actual, los hoteles de cinco estrellas y sus derivados (cinco estrellas lujo y cinco estrellas gran lujo) solamente representan el 11% de la oferta hotelera de Madrid, este porcentaje podría duplicarse en cuestión de un año.

Un total de doce proyectos hoteleros estarán listos en Madrid para 2020, lo que aumentará en más de 1.200 las habitaciones de hoteles de cinco estrellas. Un hecho que también se espera que refuerce la concentración de compradores de lujo y la gama alta en estas calles.

En este sentido, la firma de inmuebles destaca la consolidación de Madrid hacia un turismo enfocado en estancias más largas y mayor gasto. Los datos del tercer trimestre recopilados por la consultora arrojan una cantidad media de 240 euros diarios, cifra muy superior a los 200 euros registrados en Cataluña y los 145 euros de media nacional. Debe reseñarse que España ocupa la octava posición a nivel mundial por número de hoteles de lujo del mundo.

Las grandes cadenas hoteleras son conscientes de que el turismo estable no solo gasta más, sino que también consume más bienes y servicios, por lo que la llegada de nuevos hoteles de gran lujo a Madrid suponen un caudal de nuevos compradores de alto poder adquisitivo para los retailers, favoreciendo, a su vez, la proliferación de marcas en un entorno colindante a dichos hoteles.

De los doce hoteles citados, tres de ellos fueron inaugurados en 2018. Se trata del Hotel Heritage Madrid, en Diego de León, el VP España Design cinco estrellas en Plaza de España o el Gran Hotel Inglés cinco estrellas. Situado este último en pleno barrio de las Letras, abrió sus puertas de la mano del grupo Hiffen Away Hotels.

Madrid centro quiere parecerse a París

De las grandes obras que se están ejecutando ahora mismo, uno de los más importantes es el bautizado como 'Proyecto Canalejas'. A escasos metros de la Puerta del Sol, albergará el Hotel Four Seasons -el primero de la firma en España- con 200 habitaciones, así como una galería comercial con espacio para 45 boutiques y 22 lujosas viviendas. Justo enfrente, el histórico edificio del antiguo Hotel Asturias volverá a la actividad de la mano de la cadena hotelera W del grupo Marriott Starwood.

Destacan también el antiguo teatro Albéniz, que se convertirá en el segundo hotel en Madrid de la cadena Iberostar o el Riu Plaza España de Madrid de cuatro estrellas.

En 2016, el grupo KKH Property Investors adquirió la emblemática sede del Monte de Piedad para construir un hotel de lujo y ya cuenta con la aprobación del Ayuntamiento de Madrid.

Un escenario que se asemeja bastante a París, donde las grandes firmas hoteleras se han visto obligadas a remodelar sus hoteles con el objetivo de satisfacer una demanda internacional, cada vez, más exigente al tiempo que anda en la búsqueda de nuevas estrategias con las que diferenciarse para hacer frente a plataformas como Airbnb.