economia

Madrid acoge un encuentro para fortalecer las relaciones con Israel y Emiratos

Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado el evento defendiendo a la región como el territorio con "la mejor fiscalidad" de España

21 DE junio DE 2022. 06:31H Pablo R. Robles

Dos años después de la firma de los Acuerdos de Abraham, que supusieron la normalización de relaciones entre Emiratos Árabes Unidos el primer país del mundo árabe en hacerlo– e Israel, en la capital de España se celebra Madrid and The New Middle East; una conferencia para impulsar las relaciones comerciales entre los dos estados de Oriente Medio y la Comunidad de Madrid. 

El evento, que ha sido promovido por David Hatchwell, presidente de EXCEM Group y Borja Gervas, presidente de Access UAE, ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue la encargada de inaugurar la jornada. Díaz Ayuso ha recordado que esta ponencia coincide con el 30 aniversario de la conferencia de paz de Madrid, que dio lugar a los Acuerdos de Oslo de 1993. Así, la presidenta ha defendido el papel de Madrid como una región que fomenta la "paz" y la "prosperidad", además de asegurar que es la "más competitiva" de España y "una de las más" de Europa, recalcando el balance comercial que la región de la capital tiene con estos dos territorios.

Diaz Ayuso ha recordado que la Comunidad de Madrid es la segunda región europea en empleo en el sector tecnológico y la cuarta en creación de startups y que cuenta con "tres de las diez mejores escuelas de negocio de Europa".

Díaz Ayuso defiende su modelo económico

La presidenta ha aprovechado la ocasión para recordar su oposición a las "políticas identitarias", priorizando "a las familias y las personas" y señalando al futuro problema demográfico al que se enfrenta España como uno de los retos del país. La lideresa madrileña también ha afirmado que la región que preside es "la única sin impuestos propios" y la que cuenta con la "fiscalidad más atractiva" de España.

Con relación al comercio actual de la Comunidad de Madrid con estos dos países, la presidenta señaló que Madrid fue la región que atrajo un mayor volumen de capital israelí, acaparando seis de cada diez euros invertidos en nuestro país. En el caso de Emiratos Árabes Unidos, el 43,4% de la inversión que realiza este país en España aterriza en la capital, según la presidenta. Por último, ha manifestado que los sectores en los que la Comunidad de Madrid va a basar la cooperación con Israel y los Emiratos Árabes serán la digitalización, la ciberseguridad y el emprendimiento.

Tras las charlas introductorias, se ha celebrado una mesa de debate en la que ha participado el Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha destacado el papel de la región como líder en innovación, sector en el que trabajan 35.000 personas, a lo que hay que sumar 260.000 trabajadores en sectores de alta tecnología, según el consejero.

Además, Fernández-Lasquetty ha defendido el modelo económico implementado por el Partido Popular en la región: “Mantenemos impuestos bajos, más bajos que en toda España”, asegurando que la región de la capital concentra el 47% de los “inversores de startup” de toda España.

Noticia actualizada: 21-06-2022 02:58

Artículos relacionados

La Cámara de Madrid firma un acuerdo con la Cámara de Qatar para promover la cooperación y las relaciones comerciales entre ambas regiones
La diferencia media entre pagar el IRPF en Madrid o Cataluña: 358 euros
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"