viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Madrid, un campo de pruebas para invertir en movilidad

La capital ha aumentado su inversión directa en 2018 de manera espectacular. Destaca la inversión en el ladrillo, pero a los inversores alemanes les atrae el transporte.

17 de abril de 2019. 00:00h Stefanie Claudia Müller
  • Image

Los inversores extranjeros, sobre todo los alemanes, ven con fascinación cómo la capital española se ha convertido en poco tiempo en una referencia en movilidad urbana con la irrupción de alternativas de transporte a través de flotas de coches, motos bicicletas y patinetes eléctricos. Timo Buetefisch, CEO de eCooltra, cree que Madrid es una referencia europea en movilidad, igual que Barcelona. Pero como la Ciudad Condal sufre tensiones políticas, los inversores optan actualmente más por Madrid, que logró en el 2018 tener el mayor peso sobre el total de la inversión extranjera en España, con el 85,26%.

Alemania ha sido el principal inversor, seguido de Luxemburgo y los Países Bajos. En cuanto a los sectores que más inversión extranjera han recibido en 2018, al margen del sector inmobiliario, el de transporte y almacenamiento. Uno de los inversores alemanes es la empresa Akryonics, proveedor y distribuidor de vehículos eléctricos y estaciones de recarga con modelos para flotas de empresas como Correos, los aeropuertos o furgonetas eléctricas refrigeradas.

El clima inversor está viviendo momentos muy dulces también gracias a la seguridad y la estabilidad de la capital, que ya es un hub internacional, dónde el 12,4% de la población es extranjera y conviven 180 nacionalidades diferentes. Con una baja tasa de criminalidad, Madrid se ha convertido, según “Internations Expat Insider” en la tercera ciudad de más calidad para expatriados y, según AT Kearney Global City Index, en la cuarta más global de Europa. Además también es el sitio favorito de los estudiantes de Erasmus, según Uniplace. De esta manera la ciudad de Madrid ha reforzado también su imagen en el mundo turístico y registró en 2018 la llegada de 10,2 millones de visitantes, un 2,7% más que en 2017, de los cuales más de la mitad fueron extranjeros.

Madrid, un campo de pruebas para invertir en movilidad

Madrid, capital de movilidad sostenible

La importancia que tiene la capital española en términos de transporte para Alemania se veía ya a finales de 2018, cuando se organizó en la Cámara de Comercio alemana un encuentro de “Movilidad Sostenible en Ciudades” en la que intervinieron una quincena de expertos de instituciones y empresas del sector con actividad en España y Alemania. "Madrid y España en su conjunto son sin duda una de los líderes en 'Sharing economy' que promueve este tipo de movilidad”, dice Buetefisch. Ignacio Ramos, responsable de innovación y movilidad de la EMT Madrid, considera que España y Alemania es un tándem muy útil en temas de movilidad. El tiempo y el tamaño de la ciudad ayudan en este contexto para introducir nuevos productos, como se ha hecho desde 2015. Pero la ciudad también atrae dinero del mundo de turismo y de la producción audiovisual. Con 2.719 horas de sol al año, Madrid destaca cada vez más como un lugar preferido para las producciones audiovisuales.

El gran perdedor es Cataluña, tradicionalmente la cuna de la creatividad, diseño e industria en España. La región y Barcelona se mantuvieron en la tendencia de descenso de inversión extranjera iniciada en 2017. El Ayuntamiento de la capital sin duda aprovecha este momento de tensión en Barcelona y creó la Oficina de Atención al Inversor Extranjero, ventanilla única de consulta y asesoramiento, también para captar inversiones a raíz del Brexit. “Pensamos que Madrid es una buena alternativa para inversores financieros que ya no quieren invertir en Londres”, dice la alcaldesa Manuela Carmena en una charla con corresponsales extranjeros. El dinero va donde hay más actividad y estabilidad, lo que hace que la constitución de empresas en Madrid haya vivido un auge espectacular de unos 13.000 en el verano de 2017 hasta 14.500 a finales de 2018.

Madrid, un campo de pruebas para invertir en movilidad