martes, 13 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

Mallorca: business Hub de los alemanes

La isla balear no es solamente el destino turístico favorito de los alemanes, también es el centro de muchos negocios. El que más éxito tiene es el inmobiliario.

09 de noviembre de 2018. 00:00h Stefanie Claudia Müller
  • Image
    El mercado de vivienda vacacional es muy fuerte en Mallorca, pero cada vez crece más el del negocio

Para el abogado Tim Wirth, los precios inmobiliarios en algunos lugares de Mallorca han llegado ya a su cénit, pero el alemán es uno de los muchos compatriotas que aprovechan económicamente el enorme atractivo de la isla balear en todo el mundo. No solo DonPiso o Solvia venden en las Baleares casas y pisos, sino alemanes, también entre los despachos jurídicos que acompañan estas compras-ventas. No sorprende porque sobre todo son inversores alemanes los que ahora compran las casas y las viviendas en la isla. Antes eran con diferencia los británicos, “pero con el Brexit se han retirado un poco”, dice Wirth.

Obviamente, el mercado de vivienda vacacional es muy fuerte en este paraíso español, pero cada vez crece más el del negocio: empresas, call centers u hoteles que buscan vivienda para su personal. Así no sorprende que el agente inmobiliario más grande de la isla sea el alemán Engel & Völkers, que también pisa fuerte en la península. Después vienen los alemanes Homes & Holiday que han salido a bolsa recientemente.

Dirigentes ha hablado con su fundador Joachim Semrau para el cual Mallorca ha sido sin duda “su negocio estrella”. Toda su vida ha trabajado en turismo, en lo que empezó con la creación de una empresa de cruceros en el Nilo, hasta la empresa online “Flugbörse” que vendió en 1995. Luego, creó travel24.com que salió a bolsa en 2000.

Semrau tiene claro que "Mallorca es desde siempre uno de los mercados más importantes en Europa a nivel del alquiler e inmobiliario vacacional". Además, cree que es mercado muy competitivo: "Cuando empezamos aquí en 2005 había 2.000 agencias inmobiliarias, hoy ya hay unas 600 menos".

Después de Flugbörse fundó Porta Mallorquina Real Estate S.L. que forma parte de la Holding Homes & Holidays que cotiza en bolsa desde este año. Semrau vive entre Munich y Mallorca. A sus 70 años, no se cansa de tomar el avión y vivir unos días, semanas o meses de sol y alegría española. Ahora mismo hay 20.000 alemanes registrados como habitantes, y también hay por lo menos otros 20.000 que están registrados en Alemania, aunque vienen a Mallorca con regularidad.