economia

Mercedes-Benz Vans: "La demonización del diésel y la incertidumbre han ralentizado las compras"

Entrevista con Andrés Orejón, Managing Director Mercedes-Benz Vans España

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Mario

25032019-img-5394_41-199445_20190805122821.jpg

La logística se enfrenta a un territorio inexplorado. La emergencia de nuevas herramientas y soluciones se hace indispensable ante la creciente exigencia en términos medioambientales y de tráfico. Andrés Orejón, managing director de Mercedes-Benz Vans en España, contesta a DIRIGENTES sobre los principales retos de su sector.

¿En qué plazo podremos ver que las ciudades y los fabricantes de vehículos se adaptan a las nuevas necesidades de la movilidad?

Los fabricantes ya ofrecemos vehículos propulsados por energías alternativas e incluso servicios de vehículos compartidos, pero son necesarias unas adecuadas infraestructuras de recarga públicas en las ciudades de las que hoy carecemos si queremos dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad.

¿Echan en falta más impulso público?

Hasta ahora la Administración Pública se ha limitado a restringir, prohibir o gravar con impuestos a los vehículos de combustión interna sin ofrecer soluciones reales alternativas. Es necesaria una apuesta decidida por la renovación del parque por vehículos más eficientes y seguros y por otra parte promover y facilitar la implantación de las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

¿Qué nos espera en el ámbito logístico en los próximos tiempos? ¿Cómo imagina que se acabarán repartiendo las mercancías?

Estamos viviendo una revolución digital en la que estamos acostumbrados a la inmediatez a golpe de click, pero al final de esa cadena logística las mercancías, el paquete del ecommerce o los bienes de consumo tiene que ser transportados físicamente a su destino final. Cambiará la forma de hacerlo pero la cadena de distribución de última milla seguirá existiendo. La tendencia hoy en las grandes ciudades son los hubs urbanos desde donde es más sencillo hacer un reparto capilar más eficiente y adaptado a los vehículos eléctricos que acabaran imponiéndose en la distribución urbana.

¿Cuál es la apuesta de Mercedes Benz Vans en el campo logístico? ¿Cómo de avanzado está el desarrollo de furgonetas eléctricas?

El programa @AdVANce es una muestra de que Mercedes-Benz Vans no es solo un fabricante de furgonetas sino un proveedor de soluciones de movilidad para el profesional del transporte y distribución. El vehículo conectado, la gestión de la carga, la optimización de las rutas, el vehículo compartido y la movilidad libre de emisiones locales son algunos de los aspectos en los que ya se está trabajando. La nueva eVito (versión eléctrica de la furgoneta Vito fabricada en Vitoria) sale a la venta a finales de este año, aunque ya es posible ver algunas unidades circulando por nuestras ciudades ya estamos haciendo pruebas con grandes empresas de la distribución. En 2020 llegara la eSprinter que ofrecerá mayor volumen de carga y las versiones de pasajeros con la eVito Tourer y el nuevo monovolumen EQV con 400 km de autonomía 100% eléctrica.

¿Cómo afrontan los impuestos al diésel? ¿Creen que puede afectar a las ventas?

El consumo de una furgoneta diésel moderna es menor que el de una con motor gasolina o gas, por lo que al profesional del transporte le seguirá compensando. A pesar de ello esto repercutirá en un mayor coste de explotación que acabara repercutiéndose en el precio del servicio de prestado.

Tanto la patronal como las empresas señalan que el problema no es el diésel, sino la edad de los vehículos. ¿Qué tendría que hacerse para renovar el parque móvil de furgonetas?

La antigüedad del parque de furgonetas en España supera los 13 años. El 20% de los vehículos más antiguos genera el 80% de la contaminación, por lo que un plan de incentivos para la renovación del parque sería la principal medida si queremos reducir de forma efectiva la contaminación en los núcleos urbanos. También se mejoraría la siniestralidad del sector con los modernos sistemas de seguridad que incluyen las nuevas furgonetas.

¿Cuáles cree que son los mayores obstáculos para que las furgonetas eléctricas compitan con las que ya existen?

Hay muchos aspectos técnicos por los que las furgonetas eléctricas no pueden competir con las de motores de combustión interna tradicionales, pero sí pueden complementarse. En recorridos de larga distancia hoy un vehículo diésel moderno no tiene rival en autonomía y rentabilidad, sin embargo la distribución de última milla es el territorio ideal para una furgoneta eléctrica. Las principales barreras de un vehículo eléctrico hoy son su coste en relación a uno diésel, su autonomía, los tiempos y puntos de recarga.

¿Cómo valora la situación actual del sector automovilístico?

Si bien la actividad económica sigue creciendo y ello tendría que contribuir a la renovación del parque, la demonización del diésel y la incertidumbre creada en torno a las restricciones de acceso a las ciudades han ralentizado las compras. Los usuarios no saben a qué atenerse ni que tecnología es la más adecuada. Llevará tiempo recuperar la confianza del consumidor. Lo que sí es evidente es el esfuerzo que la industria del automóvil está haciendo por ofrecer en día los vehículos más respetables con el medio ambiente con la tecnología disponible hoy.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"