lunes, 14 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

México adelantará a España como economía en 2031

China superará a EE.UU como la economía más grande del mundo en 2032, dos años después de lo previsto

26 de diciembre de 2018. 17:21h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

El mundo cambia y su orden económico mundial también. Tras un año lleno de volatilidad e incertidumbre donde los principales organismos financieros han revisado a la baja las previsiones mundiales -como es el caso del FMI, hasta el 3,7%- con una consiguiente moderación del crecimiento para los años venideros, se puede afirmar que la economía global se encuentra en plena transformación. Una situación que perjudica directamente a España.

Según la última edición del informe 'La Liga Económica Mundial' que elabora el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr, por sus siglas en inglés), México adelantará a España como primera potencia de los países hispanohablantes en 2031. En concreto, el país azteca ocupará el décimo cuarto lugar de una lista de 193, justo un puesto por delante de España, que pasará al décimo quinto lugar.

Hasta la fecha, ambos países se encuentran en niveles cercanos, con España siempre por delante. Una situación que, de cumplirse dicho pronóstico, cambiará en una década. De este modo, la que fuera la octava potencia económica mundial en 2003, cerrará el año en el número 13. Justo cuando comenzó la crisis económica, ascendió hasta la décima posición.

En dicho informe se destaca el "sólido" crecimiento que ha tenido lugar en España desde 2014 -inicio de la recuperación-. "España aún tiene una trayectoria de crecimiento más fuerte que otras economías europeas", señalan a pesar de la desaceleración. También alertan del ratio de deuda sobre PIB, situado en el 97,2%, "muy ligeramente" por debajo de su máximo -100,2%-.

Respecto a la situación que atraviesa Cataluña, el estudio subraya de que en caso de producirse la independencia, los problemas presupuestarios se multiplicarían. Con todo ello, su pronóstico de crecimiento anual para el próximo lustro se sitúa en el 1,9%, mientras que para el período 2023-2033 sería del 2%.

A nivel global, habrá que esperar hasta 2032 para que China desbanque la hegemonía económica a EE.UU. a causa de la guerra comercial y el aumento de la deuda pública. Eso sí, avisa de que la economía estadounidense podría empeorar su problema de déficit como consecuencia de la bajada de impuestos.

Según la proyecciones realizadas, en 2033 tres de las cinco economías más potentes serán asiáticas y tan solo una europea, lo que da pistas sobre la configuración del mundo en el siglo XXI. Así, en una escalada ordenada, el 'top 5' estará compuesto por China, EE.UU., India, Japón y Alemania. El club de las diez primeras lo completarán Reino Unido, Francia, Brasil, Canadá y Corea del Sur.

En el momento actual, esa escala se encuentra compuesta por: EE.UU., China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Italia, Brasil y Canadá.

El centro con sede en Londres, considera que a corto plazo el Brexit podría afectarle y es posible que en 2019 sufra "alguna interrupción" a causa de una menor inversión interna y de negocios.