martes, 13 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

“Mi corazón y mi negocio están en Mallorca”

Entrevista con el empresario alemán Joachim Semrau sobre la magia económica de Mallorca.

09 de noviembre de 2018. 00:00h Stefanie Claudia Müller
  • Image
    Joachim Semrau, fundador de Homes & Holiday

Dirigentes ha hablado con el fundador de Homes & Holiday, una empresa que ha salido a bolsa recientemente. Para Joachim Semrau, Mallorca ha sido sin duda “su negocio estrella”. Toda su vida ha trabajado en turismo empezando con la creación de una empresa de cruceros en el Nilo hasta la empresa online “Flugbörse” que vendió en 1995. Semrau vive entre Munich y Mallorca. A sus 70 años, no se cansa de tomar el avión y vivir unos días, semanas o meses de sol y alegría española.

¿Por qué en su día optó por Mallorca como el inicio de su empresa de alquiler vacacional y venta de propiedades?

Mallorca es desde siempre uno de los mercados más importantes en Europa a nivel del alquiler e inmobiliario vacacional. Además, es muy competitivo. Cuando empezamos aquí en 2005 había 2.000 agencias inmobiliarias, hoy ya hay unos 600 menos. Tuvimos claro: si sobrevivíamos en un mercado turístico tan competitivo, podríamos abrir nuestras franquicias en todo el mundo.

¿Qué cambios hay en la isla desde los inicios?

Claramente las infraestructuras. De Palma a Artá necesito ahora una hora, antes eran 90 minutos. Esto facilita el desarrollo empresarial en la isla. Pero el cambio más grande se nota en Palma. Se ha convertido en un lugar de vanguardia, donde los precios inmobiliarios ya están en las nubes por la gran demanda internacional. El casco antiguo está completamente saneado y ofrece una variedad de restaurantes y pequeños hoteles que atraen a turistas de todo el mundo.

¿Cómo han cambiado sus clientes?

Están mucho más informados, gracias a Internet. Saben valorar las casas mejor, entonces nuestro trabajo es más exigente. Hay que explicar bien por qué los precios de compra han aumentado tanto en los últimos años. Además, ahora hay que explicar a los que ofrecen su casa para alquilarla y a los que quieren alquiler en detalle la nueva legislación que es compleja. Antes había mucho alquiler en negro e ilegal, esto está cambiando. Gracias a los frenos del Gobierno balear a esta evolución, pensamos que no va a haber mucho más aumento en los alquileres, salvo algunas zonas de lujo.

Últimamente también hay muchas noticias sobre okupas y anuncios falsos en el alquiler de vivienda vacacional. ¿Cómo se pueden proteger vuestros clientes contra estas irregularidades?

Claramente es algo mediático y el problema no responde en su gravedad contada a la realidad que experimentamos. Pero engaños y ocupaciones existen y siempre han existido. Nosotros nunca hemos tenido un problema con okupas. Otra cosa es lo de los anuncios falsos. Esto es algo que es difícil de erradicar. Hay que decir que los engaños existen a varios niveles, sobre todo de privado a privado. Si uno va a través de un portal como el nuestro, tiene una seguridad jurídica. Pero es cierto que hay criminales que usan nuestro logo y fotos para engañar a otros que pagan para luego enterarse de que ya hay alguien en la casa “alquilado” o que la casa ni existe. Es muy difícil luchar contra esto.

Siempre se les echa en cara a los alemanes o británicos que vienen a España solamente por el sol, que no tienen interés ni en el idioma ni en la cultura. ¿Es cierto?

En mi caso no es así. En Mallorca he creado mi negocio y el idioma es una herramienta de trabajo y también de una integración verdadera. La amistad con mallorquines es importante para tener buenas relaciones en un lugar donde al final estás operando como una empresa, pero donde también vives como persona. Claro que hay alemanes que solamente quedan entre ellos, pero en general la gente que viene aquí se entiende ya como cosmopolita. Por cierto, en nuestro portal la mayoría de los propietarios son mallorquines y españoles de la península que alquilan a extranjeros. Creo que vivimos en Mallorca una situación donde ganamos todos.

¿Qué diferencia hay entre el mercado inmobiliario de Mallorca e Ibiza?

Ibiza es todavía mucho más caro que Mallorca, el lujo es más concentrado. Además, Ibiza sufre más las estaciones. En invierno no hay mucho que hacer. Yo he vivido en los años 70 y 80 sobre todo en Ibiza, porque Mallorca no era cool. Ahora mi corazón y el foco de mi negocio están en Mallorca, que se ha convertido en un hotspot internacional y también empresarial, donde se puede encontrar de todo. Para mí como empresario también es importante que el aeropuerto de Palma sea ahora mismo uno de los más internacionales en Europa.

¿Por qué la mayoría de los alemanes se queda siempre con un pie en Alemania?

Buena pregunta. Creo que el mercado laboral en España no era muy atractivo hasta ahora, algo está cambiando creo, pero los salarios siguen bajos. Además, todavía existe el freno del idioma. Hay gente que habla español, pero no lo suficiente para trabajar aquí.