domingo, 19 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Mujeres 'traders': ¿Qué perfil se necesita?

El mundo financiero sigue siendo masculino, pero las mujeres ya han demostrado que en el trading superan a los hombres en resultados

07 de marzo de 2019. 00:00h Stefanie Claudia Müller
  • Image

Existen estudios que demuestran que la mujer es muy buena en ejecutar cuentas de inversión; pese a ello, sigue habiendo más hombres que mujeres en el mundo bursátil. Primero hay que diferenciar las dos profesiones clave en el parqué: broker y trader. Un broker es un agente que da al trader acceso a los mercados por una tarifa. Las autoridades reguladoras requieren que el broker o corredor se comporte en cualquier situación de mercado de modo estrictamente neutral con respecto al trader y que no haga recomendaciones comerciales.

Mucha gente cree que es fácil ganarse la vida como trader, pero en realidad la gran mayoría pierde dinero, las mujeres las que menos: un estudio realizado para el “Quarterly Journal of Economics” examinó 35.000 cuentas de trading durante un período de 6 años buscando diferencias en los patrones de comportamiento de hombres y mujeres. Primero hay que destacar que solamente el 21% eran mujeres, pero en promedio ganaban más dinero en sus cuentas de trading que los hombres. Dirigentes habla con Sandra Navidi, experta de mercado, autora de libros sobre el tema y trabajando en la empresa alemana de trading GKFX. Ella cree que la mujer es muy apta para esta profesión.

¿Por qué el trading sigue siendo un mundo de hombres?

Esta pregunta es muy difícil de responder. En muchas áreas de la sociedad y la economía, la igualdad aún no ha llegado completamente, o al menos es capaz de desarrollarse. La industria financiera es tradicionalmente más conservadora y se está moviendo muy lentamente en estos asuntos.

¿Hay diferencias culturales?

Si hay más o menos mujeres en los mercados financieros norteamericanos o asiáticos, no puedo decirlo. Sin embargo, la sociedad estadounidense probablemente tiene una relación fundamentalmente diferente con el fracaso. Si bien muchos europeos tienden a equiparar el fracaso con el fracaso total, en los EEUU esto no es razón para no intentarlo de nuevo. Especialmente como trader te enfrentas repetidamente a reveses y pérdidas.

La intuición femenina debería ser una ventaja en el mercado, ¿verdad?

La intuición ciertamente tiene un papel importante en la selección de instrumentos, pero no exclusivamente. Tomar decisiones basadas únicamente en un presentimiento no es el camino a seguir. La fortaleza nerviosa, la disciplina, el procedimiento bien planificado y la gestión estricta del riesgo son requisitos básicos para una negociación exitosa. En estas áreas, veo a las mujeres más en ventaja sobre sus contrapartes masculinas.

Además, las mujeres como "recién llegadas" tienen la oportunidad de introducir métodos y comportamientos completamente nuevos y de romper las estructuras existentes. Creo que, en general, la llegada de más mujeres sería un efecto positivo para toda la industria.

¿Qué debería estudiar?

Una formación o un estudio en el sector de las finanzas es sin duda una ventaja, ya que ofrece a los futuros traders un acceso más fácil a las operaciones con divisas o CFD, pero no es necesario. Ya debería existir un interés fundamental en los mercados financieros o las cuestiones económicas, así como la voluntad de aprender cada vez algo nuevo.

La entrada óptima en el trading no depende de la edad, sino de la situación personal respectiva. Recomiendo comenzar con una demostración comercial con tutoriales adjuntos para familiarizarse con los mercados primero. Los principiantes deben tomarse su tiempo para familiarizarse en paz y sin riesgo real.

¿Qué importancia tienen los idiomas?

Los buenos conocimientos de inglés son siempre una ventaja porque una amplia gama de temas especializados está en inglés. También favorece el acceso a las noticias internacionales. Esto puede ser particularmente beneficioso para instrumentos comercializados en mercados extranjeros, como el DOW o el S & P500.

¿Qué importancia tiene el análisis matemático?

Por ejemplo, en el trading de acciones a más largo plazo, los datos fundamentales, como las noticias de la compañía, son muy importantes para la decisión de inversión. Daytrading con Forex o CFDs funciona de manera diferente. En mercados altamente volátiles, el análisis técnico o las probabilidades matemáticas proporcionan la base para invertir en un instrumento en particular. Los movimientos del mercado se basan en patrones que pueden analizarse con los conocimientos adecuados en el cuadro.

Además, en las operaciones de cambio de divisas y CFD, es posible apostar por valores crecientes ("long") o descendentes ("short"). Esto ofrece significativamente más opciones de entrada al trader que al inversor clásico, que solo con los datos fundamentales no sabía moverse de manera adecuada.

¿Hay alguna fórmula mágica para el trading?

Las fórmulas mágicas son la gestión estricta de riesgos, la disciplina y un plan comercial claro. Todo trader debe conocer con anticipación la cantidad total de capital que utilizará para negociar, el nivel al que opera y los riesgos que pretende asumir. Las pérdidas son comunes y siempre deben ser parte de la planificación.

Cuando se negocia, es extremadamente importante no desviarse de sus propias especificaciones durante las operaciones en curso. Una vez que un operador descubre que su plan no funciona, un trader debe interrumpir el comercio activo y revisar pacíficamente sus objetivos y métodos.

¿Cuál es la regla de oro?

La auto reflexión. “Como trader, tengo que ser consciente de mí mismo y de mi situación. Nunca debo estar satisfecho conmigo mismo”. Tienes que cuestionarte constantemente. No en vano, dice: "un trader no falla en los mercados, sino siempre a sí mismo".