DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

2018, año en positivo para las fusiones en el sector sanitario

El sector sanitario global podría retomar este año la senda de la concentración de empresas. Así lo asegura un estudio elaborado por la consultora EY bajo el título M&A Firepower Report: Life Sciences Deals and Data, en el que se prevé que las adquisiciones entre compañías de este sector a nivel mundial lleguen a superar […]

Nacional

Dirigentes Digital

09 jul 2018

El sector sanitario global podría retomar este año la senda de la concentración de empresas. Así lo asegura un estudio elaborado por la consultora EY bajo el título M&A Firepower Report: Life Sciences Deals and Data, en el que se prevé que las adquisiciones entre compañías de este sector a nivel mundial lleguen a superar los 200.000 millones de dólares a finales del ejercicio 2018.

El estudio asegura que, tras el retroceso de un 20% en el volumen de transacciones en el sector de la salud a lo largo del año pasado, en 2018 distintas medidas políticas en EEUU, como la entrada en vigor de la reforma fiscal o el impuesto sobre la repatriación de efectivo, facilitarán un repunte en este tipo de operaciones a esta escalada de operaciones.

Así, el informe elaborado por EY señala que las diez mayores empresas sanitarias de EEUU disponen actualmente de unos 160.000 millones de dólares en efectivo en el extranjero, un capital que la consultora estima que se dedicará, al menos en parte, a potenciar las fusiones y adquisiciones. Por otra parte, el documento señala otros factores que favorecerán esta tendencia, como la mayor competencia entre empresas y las dificultades que acarrea a la hora de fijar precios para su actividad.

Además, EY destaca que 2017 fue un año de freno a estas operaciones debido a las incertidumbres políticas y económicas en el país. De este modo, se asegura que EEUU ha perdido parte de su peso dentro de la actividad sanitaria mundial, suponiendo 52% de las fusiones y adquisiciones emprendidas en el negocio mundial de la salud en 2015, el 39% en 2016 y apenas un 30% en 2017.

El estudio señala que 2014 fue el año con un mayor volumen de fusiones en el sector de la salud en toda la historia, con más de 300.000 millones de dólares en operaciones. En 2015, esta tendencia se moderó hasta cerrar el año por debajo de los 200.000 millones de euros, mientras que en 2016 volvió a sufrir una nueva alza que le llevó a superar los 250.000 millones de dólares en operaciones de fusión y adquisición, en tanto que el año pasado supuso el retorno a los valores de 2015.

El aumento en el volumen de fusiones y adquisiciones sanitarias no sólo se atribuye en el informe de EY al empuje de las empresas estadounidenses, sino también a la irrupción de compañías chinas y a la creciente capacidad financiera del gigante asiático, que el documento asegura que "está fomentando la inversión en el sector de Ciencias de la Salud tanto dentro como fuera de sus fronteras".

Además, se destaca el protagonismo creciente de las empresas dedidadas a tecnología con aplicaciones sanitarias, conocidas como medtech. El estudio señala que su volumen de compra ya ha rebasado el de las empresas farmacéuticas y que el valor de las fusiones y adquisiciones en este segmento creció el pasado año un 50%, en tanto que las operaciones de las farmacéuticas sólo supuso un 25% del valor total de las fusiones y adquisiciones en 2017, frente al 80% que representaron en 2016.

Artículos relacionados

Economía

Los españoles reducen un 21% su gasto en Semana Santa

El gasto medio se sitúa en 260€, un 21% menos que en 2023 y un 32% menos que la intención de gasto previsto en marzo
Economía

Semana Santa: la intención de gasto de los españoles desciende respecto a 2023

El Observatorio Cetelem fija este presupuesto en los 385 euros, un 10% menos que el año anterior
Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados