DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de abril de 2024
Últimas noticias
D
D

2.900 euros entre el salario de un doctor y el de un trabajador sin estudios

Los salarios tienen la capacidad de marcar en gran medida el poder adquisitivo de los trabajadores. En España, el salario medio se encuentra en los 1.639 euros, según un informe de Adecco, una cifra que se quedaría bastante corta si tenemos en cuenta los sueldos que los propios trabajadores creen que deberían cobrar. En parte, […]

Nacional

Dirigentes Digital

16 may 2018

Los salarios tienen la capacidad de marcar en gran medida el poder adquisitivo de los trabajadores. En España, el salario medio se encuentra en los 1.639 euros, según un informe de Adecco, una cifra que se quedaría bastante corta si tenemos en cuenta los sueldos que los propios trabajadores creen que deberían cobrar.

En parte, las cifras les dan la razón y uno de los principales problemas es la diferencia entre regiones, pero sobre todo entre las capas con mejor y peor remuneración. Mientras que un trabajador madrileño cobra de media 1.936 euros al mes, uno extremeño se queda en los 1.330 euros.

Si atendemos a las diferencias entre el 10% de la población que más cobra, y el 10% que menos, se descubre un salto de más de 4.000 euros al mes, es decir, los sueldos más altos (4.491) multiplican por 9,3 los salarios más bajos (483 euros/mes).

Es una de las variables más importantes a la hora de cuantificar el poder adquisitivo de los españoles. De hecho, España se sitúa en el vigésimo puesto entre los países de la OCDE. Además, otro problema es que los sueldos apenas han mejorado un 0,2% con respecto al año anterior, mientras que los precios de consumo se elevaron un 2%.

En cualquier caso, esa situación explica que los trabajadores crean que deben cobrar más. La empresa de investigación de mercados YouGov España pregunta a los españoles qué salarios se pondrían si pudieran hacerlo. Como recoge Statista, las principales diferencias se dan entre distintos niveles de educación.

Una de las principales conclusiones es que el sueldo de los trabajadores con título de doctorado debería encontrarse, según este estudio, a un nivel similar a los salarios más altos actuales (4.4oo euros al mes). Por otra parte, no existe diferencia entre licenciados o graduados universitarios y trabajadores con máster, ya que en ambos casos el salario ideal se encontraría en los 3.500 euros mensuales.

En cuanto a la titulación de formación profesional, los españoles adjudicarían un sueldo de 2.300 euros al mes. Mientras, en el caso de los trabajadores con selectividad, el sueldo alcanza los 1.900 euros. En los últimos escalones se encuentran los profesionales con o sin graduado escolar, con sueldos de 1.600 y 1.500 euros respectivamente.

Artículos relacionados

Economía

Los españoles reducen un 21% su gasto en Semana Santa

El gasto medio se sitúa en 260€, un 21% menos que en 2023 y un 32% menos que la intención de gasto previsto en marzo
Economía

Semana Santa: la intención de gasto de los españoles desciende respecto a 2023

El Observatorio Cetelem fija este presupuesto en los 385 euros, un 10% menos que el año anterior
Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados