Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Así es Guatemala, país socio de Fitur 2023

La cultura Maya, sus pirámides y la gastronomía son las piedras angulares del turismo guatemalteco que previsiblemente crecerá un 30% este año

20 DE enero DE 2023. 11:25H Alba Guerrero

Así es Guatemala, país socio de Fitur 2023 Dirigentes Digital

Guatemala es este año el País Socio de esta edición de Fitur. Bajo el lema “Asombrosa e imparable”, el estand guatemalteco pretende reflejar la cultura y tradición del país centroamericano. Miguel Solís, consejero de Turismo de la Embajada de Guatemala, explica que la participación de Guatemala “es natural porque es el evento más importante a nivel mundial”. 

Los responsables de turismo afrontan este nuevo año con optimismo. Así lo expresaba Miguel Solís: “2023 marca el retorno con mucha ilusión. Esperamos un incremento del 30% en el turismo, llegar a dos millones de turistas”. Y añadía: “Sería fantástico que pequeñas y medianas empresas se recuperaran”. 

Para posicionar a nivel mundial sus atractivos turísticos y destinos, Guatemala ha querido “hacer una presentación de la marca país” en Fitur. La importancia de esta feria es enorme para el turismo guatemalteco: “Qué mejor que Madrid que es la puerta para el turismo centroamericano”, dice Miguel Solís que define al país centroamericano como “un país moderno, comprometido con el turismo sostenible y verde”. 

Cifras prometedoras

De momento, los responsables del estand se muestran contentos por la acogida que está teniendo aunque señalan que la prueba de fuego llegará sábado y el domingo cuando la feria se abre a todo tipo de público: “Ahí será cuando veamos la verdadera demanda”. El turismo es un sector clave en Guatemala que representa un 3,8% del PIB (datos de 2021), y que remonta después de los complicados años de pandemia. 

El primer semestre de 2022, la cuna de la civilización Maya, recibió más de 700.000 visitantes, un 199% más que en 2021. Estos datos son verdaderamente importantes para el sector porque generan casi 200.000 empleos directos. Respecto a las cifras de Fitur, también se muestran optimistas puesto que prevén recibir alrededor de 145000 visitantes.

El estand diseñado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), está presidido por dos estelas Mayas y el ballet nacional del Instituto de Turismo, que dan la bienvenida a los visitantes. También se puede encontrar una degustación de café guatemalteco y un showrom de gastronomía con elaboraciones que incluyen los ingredientes típicos del país.

Del turismo de Guatemala, cuenta el consejero de Turismo, destaca la Semana Santa declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad. Es una de las ofertas principales del país. “El fervor forma parte del ADN guatemalteco”. La cultura Maya, sus yacimientos y las pirámides son también enclaves imprescindibles. 

Artículos relacionados

Los Reyes inauguran Fitur 2023
“Vivimos una situación de alegría contenida”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"