DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 25 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Aumentan las emisiones de CO2

Desde las asociaciones de autónomos hasta las grandes patronales del sector, todos han criticado que se grave con mayores impuestos el diésel. El gobierno justifica esta medida en base a los “comportamientos agresivos con el medio ambiente” que pueden darse desde las empresas al utilizar este combustible en lugar de otros como la gasolina. Se […]

Nacional

Dirigentes Digital

27 jul 2018

Desde las asociaciones de autónomos hasta las grandes patronales del sector, todos han criticado que se grave con mayores impuestos el diésel. El gobierno justifica esta medida en base a los “comportamientos agresivos con el medio ambiente” que pueden darse desde las empresas al utilizar este combustible en lugar de otros como la gasolina.

Se trata de un impuesto especial que elevará su tasa para igualarlo al de la gasolina. Al diésel se le achaca una cualidad que no tiene la gasolina, y es el hecho de que emite unas partículas que están relacionadas con los episodios de contaminación que se viven principalmente en las grandes ciudades en épocas de estabilidad atmosférica.

El resultado de que el diésel se encuentre en el punto de mira es que en la primera mitad del año se han reducido las ventas en un 18,3% de vehículos propulsados con este combustible, según Faconauto, la patronal de los concesionarios. Así, del total de vehículos que se matricularon durante 2018, solo el 37% funcionan con diésel.

Por el contrario, la gasolina ha vivido un momento de auge durante estos seis meses, de forma que ha crecido un 35% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, estos vehículos alcanzan el 56% de las matriculaciones, por lo que desde Faconauto se considera que “ha habido un trasvase de compradores” hacia la gasolina.

En ese contexto, la patronal ha encargado un estudio a la consultora MSI, de donde se colige que en este periodo las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) aumentaron en dos gramos, hasta los 116 por kilómetro recorrido. De esa forma, la tendencia negativa continúa, puesto que en 2017 se produjo el primer aumento de esta variable en diez años.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, cree que el debate acerca del diésel es “poco realista”. Desde el punto de vista de su asociación, “el diésel es esencial para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano”.

De ese modo, los motores diésel emiten una quinta parte menos de CO2 que los de gasolina. Desde el punto de vista de Pérez, no se trata de un debate entre gasolina o diésel, sino de que la raíz del problema está “en un parque automovilístico muy antiguo y contaminante”. Para él, la solución consiste en “facilitar que se achatarren esos coches viejos”, además de la implantación de vehículos de energías alternativas.

Para Faconauto, los vehículos de energías alternativas “no son una alternativa real para los ciudadanos”. El liderazgo de las administraciones no está siendo suficiente. Para muestra, los datos: los híbridos a gasolina representan el 5% de las matriculaciones, los híbridos a gas, el 0,9%, y los eléctricos, el 0,3%. Para que los vehículos alternativos lleguen al mercado, Faconauto habla de la necesidad de ampliar la infraestructura de recarga.

Artículos relacionados

Economía

El Grupo BEI y el Ministerio de Economía de España firman el acuerdo para la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia Autonómica

El fondo contribuirá a canalizar los préstamos Next Generation EU, facilitando las inversiones en las Comunidades Autónomas en áreas estratégicas
Economía

Aumenta un 11% el gasto medio previsto para las vacaciones de verano

Los españoles encuestados tienen previsto gastar 1.307€, frente los 1.174€ del año anterior
Economía

El futuro de las criptomonedas: un vistazo a lo que nos espera

El mundo de las criptomonedas continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados