Ayer por la noche se celebró el único cara a cara que enfrentará al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, antes de las elecciones generales del 23 de julio. Durante los distintos turnos de palabra las interrupciones se sucedieron de forma constante mientras el socialista acusaba […]
NacionalDirigentes Digital
| 11 jul 2023
Ayer por la noche se celebró el único cara a cara que enfrentará al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, antes de las elecciones generales del 23 de julio. Durante los distintos turnos de palabra las interrupciones se sucedieron de forma constante mientras el socialista acusaba al PP de ser lo mismo que Vox y el popular repetía su objetivo de derogar el sanchismo.
En el plano económico, el bloque que marcó el tono del resto del debate, Sánchez comenzó su intervención haciendo un recorrido por los éxitos de su Ejecutivo. Entre ellos destacó el crecimiento económico, la subida del salario mínimo, la creación de empleo, un campo del que aseguró estar en condiciones de lograr el pleno empleo o la rebaja de la inflación, a pesar del impacto de la guerra en Ucrania y la pandemia del coronavirus. Además, señaló que España camina en la dirección adecuada.
Feijóo, por su parte, comentó que decir que la economía “va como una moto” es una “falta de respeto” y afirmó que “los españoles no somos tontos”. En este sentido, se centró en la deuda pública que ha generado el Gobierno de Sánchez, y que según indicó se ha incrementado un 113%, en la subida de impuestos y, además, también sostuvo que “es el presidente que menos empleo ha creado, solo por delante de Zapatero”.
En lo que respecta al ámbito de la vivienda, Pedro Sánchez se comprometió a construir más vivienda pública y a prolongar la vida de determinadas hipotecas hasta siete años, mientras que su oponente a lanzar a los okupas de forma inmediata.
Con relación a las pensiones, el dirigente socialista afirmó haber construido “todo lo que el PP destruyó”, haber garantizado por ley la revalorización de las pensiones con el IPC y alimentar la hucha de las mismas con 5.000 millones al año. En este punto, su contrincante se comprometió a revalorizar las pensiones conforme al IPC pero, en su caso, garantizando su sostenibilidad y “sin tomar el pelo a los pensionistas”.
Por último y tras algo más de 100 minutos de debate, durante su minuto de oro Pedro Sánchez advirtió de que si el próximo 23 de julio el Partido Popular gana las elecciones España entrará en un “túnel del tiempo tenebroso”, aludiendo al retroceso que, a su juicio, supondría una alianza entre el PP y Vox. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo se centró en “los extremos” y pidió el voto a los ciudadanos para alcanzar su objetivo de “acabar con los bloques y los bloqueos” y aseguró que si es elegido se convertirá en “un presidente de fiar y un político útil”.