DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Estas son las compañías estratégicas rescatadas por el Estado

La crisis ha golpeado a numerosas compañías españolas. Las grandes empresas no se han salvado del impacto. Por eso, el Gobierno se propuso en julio de 2020 proporcionar una ayuda temporal a aquellas empresas que fueran viables y a la vez tuvieran un peso estratégico para la economía española. Hasta ahora, se ha aprobado rescatar […]

Nacional

Dirigentes Digital

22 dic 2021

La crisis ha golpeado a numerosas compañías españolas. Las grandes empresas no se han salvado del impacto. Por eso, el Gobierno se propuso en julio de 2020 proporcionar una ayuda temporal a aquellas empresas que fueran viables y a la vez tuvieran un peso estratégico para la economía española. Hasta ahora, se ha aprobado rescatar once empresas, cuyos rescates ascienden a 1.476 millones de los 10.000 millones de euros con los que cuenta el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Air Europa, 475 millones (noviembre 2020)

La compañía aérea es la segunda principal en cuanto a destinos internacionales, con un total de 130 en 60 países. Sus ingresos suponen el 18% de la cifra global de las compañías aéreas españolas.

De ese modo, la conectividad de España con el resto del mundo supone una razón de peso para que el Consejo de Ministros acordara su rescate con 475 millones de euros, de los que 240 millones se encauzarán a través de un préstamo participativo y 235 millones por medio de un préstamo ordinario.

Ávoris Corporación Empresarial, 320 millones (marzo 2021)

Es el grupo que surgió como resultado de la integración de Globalia y Barceló, dedicados al turismo. Su volumen de negocio alcanzaba los 4.067 millones de euros en 2019 y los empleados directos suman 6.400, además de los 1.470 con los que cuenta en su red comercial.

La caída del sector turístico se estima entre un 60% y un 80% desde el comienzo de la crisis. Para el Gobierno, "el carácter estratégico de Avoris es innegable" como uno de los turoperadores más importantes de España.

La ayuda suma un importe total de 320 millones de euros y se canalizará a través de un préstamo participativo de 163,2 millones de euros y de un préstamo ordinario de 156,8 millones de euros.

Plus Ultra Líneas Aéreas, 53 millones (marzo 2021)

El rescate de esta compañía ha estado lleno de polémica por sus vinculaciones con el régimen venezolano y por una supuesta mala praxis. No obstante, la Justicia aún no ha dictado sentencia sobre estas sospechas.

El Gobierno justificó su rescate por pertenecer al sector turístico, si bien los vuelos de esta compañía se dirigían esencialmente a Venezuela. Además, emplea a 345 trabajadores directos, si bien el conjunto de su actividad contribuye a crear 2.500 empleos más.

El importe de la ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo de 34 millones de euros y un préstamo ordinario de 19 millones de euros.

Duro Felguera, 120 millones (marzo 2021)

La empresa industrial con sede en Gijón presta sus servicios en numerosos sectores del ramo de la industria y la fabricación de bienes de equipo. Resulta una compañía vital para la economía asturiana.

De ese modo, solo esta empresa representa el 1,18% del Valor Añadido Bruto de la región y entre 2010 y 2019 elevó su facturación anual media a los 720 millones de euros. En Asturias, la facturación se estima en 440 millones. Además, a finales de 2019 generaba 3.858 empleos.

La ayuda se distribuye a través de un préstamo participativo por importe de 70 millones de euros, un préstamo ordinario de 20 millones de euros y una aportación de capital o, en su caso, nuevo préstamo participativo, por un montante global de 30 millones de euros

Tubos Reunidos, 112 millones (julio 2021)

Esta otra compañía industrial da empleo directo a 1.400 personas y, según justificó La Moncloa, es considerada una empresa estratégica, ya que aporta otros 7.000 empleos indirectos. Así, aglutina el 7,3% del empleo en el sector que opera. Se trata de uno de los diez principales productores mundiales de tuberías de acero inoxidable para petróleo y gas.

Tubos Reunidos tiene un importante peso para la exportación en el País Vasco. De hecho, la exportación aporta el 90% de la cifra de negocio, con 400 clientes en 66 países diferentes.

La ayuda se articula a través de un préstamo participativo con vencimiento a siete años, con amortización del principal al finalizar dicho periodo y con intereses capitalizables al mismo tipo de interés que el principal.

Grupo Rugui Steel, 25 millones (septiembre 2021)

Este grupo siderúrgico tiene presencia en las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra y País Vasco. En particular, en la localidad de Ólvega, donde se localiza el 40% del empleo de la compañía.

Se calcula que cada puesto de trabajo directo en el sector siderúrgico genera 6,5 empleos más en la cadena de suministro. De ese modo, por cada euro que crea el sector del acero proporciona otros 2,5 euros en actividad conjunta.

Los 25 millones aprobados se dividirán en un préstamo participativo por importe de 13,5 millones de euros y un préstamo ordinario por un total de 11,5 millones.

Grupo Hotusa, 241 millones (octubre 2021)

Este grupo hotelero ha sufrido, al igual que el resto del sector turístico, un impacto a causa de la pandemia. Tanto es así que en 2020 ha registrado pérdidas por primera vez en su historia.

Mientras, en 2019, la cifra de negocio alcanzó los 1.268 millones de euros, tras crecer a un ritmo del 11% desde 2016. Los 219 establecimientos de la cadena hotelera emplean a 4.085 personas, si bien cuenta con más de 4.300 hoteles asociados en todo el mundo.

Esta ayuda se canaliza a través de un préstamo participativo por importe de 190 millones de euros y de un préstamo ordinario por un total de 51 millones de euros.

Grupo Airtificial, 34 millones (noviembre 2021)

Este grupo industrial está especializado en proporcionar inteligencia artificial aplicada. Desarrolla soluciones de robótica e inteligencia artificial para el sector del automóvil, la fabricación de componentes y otros sectores como el aeroespacial o la infraestructura de agua y energía.

Esta dedicación lo convierten, según el Gobierno, en una compañía con un destacado carácter estratégico. En 2019, su cifra de negocio alcanzó los 88 millones de euros y da trabajo a 810 personas.

La ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 17,34 millones de euros y de un préstamo ordinario de un total de 16,66 millones de euros.

Grupo Serhs, 34 millones (noviembre 2021)

Este grupo empresarial cuenta con hasta cuatro segmentos de negocio, distribución, hoteles, alimentación y servicios. De ese modo, se dedica a actividades dispares: gestiona ocho hoteles propios; proporciona servicio a más de 14.000 clientes en el canal HORECA, atiende a eventos y colegios, para los que prepara 30.000 comidas diarias; y también ofrece seguros, gestoría y comercializa diferentes servicios para la hostelería.

En 2019, este grupo acumuló una facturación de 268 millones de euros, dando servicio a 40.000 clientes. La pandemia redujo el volumen de negocio un 45,4%, hasta los 147 millones de euros. Su plantilla alcanza los 2.463 empleados y cuenta con 2.500 proveedores.

El apoyo se presta a través de un préstamo participativo de 17,34 millones y de un préstamo ordinario de un total de 16,66 millones de euros

Reinosa Forgings & Castings, 27 millones (noviembre 2021)

Esta compañía posee la mayor planta de fundición y forja de España, una de las más grandes de Europa. Reinosa es un suministrador crítico para la cadena de abastecimiento de las actividades industriales a nivel mundial, ya que abastece de acero industrial bruto y de piezas que son vitales para mantener operativas las cadenas de suministro en la generación de energía, minería, siderurgia y el sector naval.

Su plantilla asciende a 528 trabajadores, genera 160 empleos externos y otros 1.200 indirectos.

Se ha acordado proporcionar un préstamo participativo por importe de 13,77 millones de euros y un préstamo ordinario por importe de 13,23 millones.

Grupo Losán, 35 millones (diciembre 2021)

Se trata de una compañía industrial dedicada a ofrecer productos y soluciones de madera. Es considerada estratégica para las economías de Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Genera 950 puestos de trabajo directos con sus centros productivos de A Coruña, Cuenca, Soria, Zamora y Ciudad Real.

La pandemia ha afectado a sus cuentas, dado que la cifra de negocio descendió de los 332 millones de 2019 a los 284 millones en 2020. Mientras, el ebitda pasó de 25,7 millones a 10,6 millones.

Esta ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 21,6 millones y un préstamo ordinario de 13,4 millones.

9cfb92a4b2edbf1e9029eca83c4d128f.jpg

La penumbra envuelve las ayudas a Plus Ultra

El mapa de los rescates de la SEPI

Artículos relacionados

Economía

CEOE, el Gobierno de Aragón y Amazon Web Services subrayan la relevancia de la colaboración público-privada para la economía española

Amazon Web Services planea invertir 15.700 millones de euros en su red de infraestructura de centros de datos en Aragón, apoyando con 6.800 puestos de trabajo en la comunidad autónoma
Economía

Solo un 5% de los españoles tiene conocimientos avanzados sobre finanzas

6 de cada 10 encuestados afirma leer detenidamente el contrato de financiación antes de firmarlo
Economía

España ocupa el puesto 15 de un total de 27 países europeos en relación a la evolución de la economía sénior

El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de la sociedad actual, convirtiendo a la economía sénior en un motor de crecimiento fundamental para adaptarse al nuevo ciclo
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados