El optimismo se cuela en el último trimestre del año, caracterizado por ser un periodo en el que el consumo se dispara. De hecho, a lo largo de la campaña navideña se concentran el 31% de las búsquedas online de productos de las principales categorías minoristas. Tal y como se desprende del Informe Navidad 2023, […]
NacionalDirigentes Digital
| 07 dic 2023
El optimismo se cuela en el último trimestre del año, caracterizado por ser un periodo en el que el consumo se dispara. De hecho, a lo largo de la campaña navideña se concentran el 31% de las búsquedas online de productos de las principales categorías minoristas. Tal y como se desprende del Informe Navidad 2023, elaborado por Webloyalty, el gasto online durante esta Navidad llegará hasta los 167 euros de media, lo que supone un crecimiento del 20% con respecto al año 2022, cuando esta cantidad se quedó en los 139 euros.
En este escenario, el análisis también desprende algunas conclusiones en relación con los hábitos de compra actuales. Desde la llegada de la pandemia de la COVID-19 los consumidores tratan de evitar las grandes aglomeraciones, una realidad que favorece el comercio online. Y, de igual manera, las compras navideñas cada vez se realizan de forma más “escalonada” debido a que ahora predomina una búsqueda “pausada e inteligente”, caracterizada por la comparación de productos y precios, así como por una búsqueda de ofertas y descuentos.
A la hora de analizar el perfil del consumidor más habitual, el Informe Navidad 2023 de Webloyalty detalla que son compradores de entre 35 y 54 años que utilizarán, principalmente, el móvil para realizar las compras online. De esta manera, el smartphone se erige como el dispositivo favorito para un 61,7% de los compradores, con un porcentaje superior al ordenador, utilizado por el 36,6% de los usuarios, o la tablet, que solo es elegida por el 1,7%.
Por su parte, el mayor volúmen de compras se produce a primera hora de la mañana, entre las 9 y las 11 horas, y al finalizar la jornada laboral, entre las 18 y las 20 horas.
Este año sobresalen los productos relacionados con electrónica, viajes y hogar. Estas categorías han registrado crecimientos del 42%, 24% y 16%, respectivamente, con respecto a la campaña del pasado año. Así las cosas, la tecnología también despuntó en la pasada campaña del Brack Friday, celebrada a lo largo del mes de noviembre, cuando se convirtió en el producto que más ventas registró.