Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Conoce las novedades de la Ley de Startups

El Congreso vota esta semana el texto con enmiendas del PP, Ciudadanos, ERC y PDeCAT

13 DE octubre DE 2022. 07:44H Pablo R. Robles

La nueva Ley de Fomento al Ecosistema de Empresas Emergentes cada vez está más cerca de ser una realidad. Está previsto que Congreso de los Diputados vote la conocida como Ley de Startups esta misma semana, tras aceptar los dos partidos que componen el Gobierno, PSOE y Podemos, enmiendas del PP, PDeCAT, Ciudadanos y ERC. Debido a estos cambios, la Cámara baja deberá debatir el contenido de la norma antes de pasar al Senado. Será este miércoles cuando se produzca la votación en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El texto, que forma parte del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno, se enfrenta así a la parte final de su tramitación con algunos cambios. Ahora será la Agencia Tributaria la responsable de comprobar que las empresas cumplen los requisitos para disfrutar de los beneficios de la nueva Ley. Además, también se establece el silencio administrativo para reconocer a una empresa como start up cuando venza el plazo, que ha sido establecido en tres meses. Por último, se incluyen a las cooperativas y a las empresas de la “economía social” (aquellas que anteponen lo comunitario al capital) en el texto definitivo.

Se trata de una Directiva europea de 2019 que busca mejorar el clima de negocios y la normativa pertinente para ello, y así aumentar la eficiencia y la productividad a lo largo de todo el ciclo de creación, crecimiento y restructuración empresarial. Bruselas fijó en julio de 2024 el límite para que los Estados miembros adaptaran su legislación a esta norma comunitaria.

Esta Ley va dirigida, por un lado, a las empresas con sede social en España y menos de cinco años desde su constitución; y por otro, a los denominados "nómadas digitales" (aquellos que trabajan en remoto desde otro país), a los que se les facilitará un visado de un año, renovable hasta los cinco años. 

El ecosistema de las startups en España

En los últimos dos años, se han disparado la inversión en este tipo de empresas. Según, el estudio Tendencias de inversión en España 2022 H1, de la Fundación Innovación Bankinter, el volumen de inversión superó los 4.000 millones de euros, mientras que en los tres años previos, no se superaron los 1.500 millones. Además, este aumento de capital se traslada en el número de operaciones, que subió hasta las 414 (+21,76%).

En la actualidad, hay 23.383 startups en España, según el Estudio sobre Las empresas start-up en España realizado por Informa, lo que supone el 4% del total de empresas creadas entre 2016 y 2021. Además, el 62% se concentra en tres regiones: Madrid, Cataluña y Andalucía que, pese a ser las tres Comunidades Autónomas más pobladas, solo acumulan el 48% de la población. El mismo informe apunta a que solo el 3,3% se dedica a actividades no tecnológicas, mientras que cuatro de cada cinco ofrece servicios de alta tecnología (80,36%). Además, el 92% de las creadas en el último lustro sigue activa, frente al 73% de la media de las empresas nacionales. 

Artículos relacionados

En busca de startups
Las multinacionales invierten en startups españolas
Aprobado el proyecto de Ley de Startups
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"