El Producto Interior Bruto (PIB) español ha crecido un 0,6% durante los primeros tres meses del año, una décima más de en el último trimestre de 2022. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una mejora de una décima con respecto a las previsiones avanzadas el pasado 28 de abril. En […]
NacionalDirigentes Digital
| 27 jun 2023
El Producto Interior Bruto (PIB) español ha crecido un 0,6% durante los primeros tres meses del año, una décima más de en el último trimestre de 2022. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una mejora de una décima con respecto a las previsiones avanzadas el pasado 28 de abril. En términos interanuales, estos últimos datos sitúan el crecimiento en el 4,2%, más de un punto por encima que en el último trimestre de 2022.
Por su parte, el número de horas trabajadas crece un 0,4% intertrimestral. Sin embargo, si se calcula la equivalencia en puestos de trabajo a tiempo completo el aumento es de tan solo una décima. De esta manera, en los últimos doce meses se han incorporado el equivalente a 426.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Por sectores, en el último año las horas trabajadas se han incrementado más en las ramas industriales (+2,3%), servicios (+1,5%) y construcción (+0,1%).
Asimismo, la productividad por puesto de trabajo crece un 1,9%, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada incrementa un 2,7%. El coste laboral unitario (CLU) crece un 3,2% respecto al primer trimestre de 2022.
Aunque la demanda interna lleva dos trimestres en descenso, la recuperación del turismo, cuyos ingresos crecieron un 38% interanual en el primer trimestre, y las exportaciones, que han aumentado un 14%, han permitido finalmente que España recupere su PIB precovid en el segundo trimestre de 2023. El sector exterior confirma su protagonismo en el crecimiento del país: de los 4,2 puntos de crecimiento, 2,8 corresponden a la demanda externa, nueve décimas más que en el periodo anterior.
La economía española ha sido la última de la eurozona en lograrlo, mientras que la República Checa y Japón no lo han hecho aún. La mayoría de los países de nuestro entorno solo tuvo que esperar un año para recuperar el peso perdido durante la pandemia. En los últimos años, España ha perdido riqueza per cápita en comparación con la media Europea. Si en 2005 la diferencia era del 11%, ahora lo es del 17%. En 2020, fue el país europeo más afectado por la pandemia, con una caída del PIB del 11,3%. La apertura gradual del turismo hizo que el país tardara más en recuperarse a los niveles previos a la pandemia que los países vecinos. Pero los primeros datos de 2023 anticipan un año récord para el sector. A esto hay que sumar los fondos de recuperación de COVID de la UE finalmente están dinamizando la economía. Precisamente esta política fiscal expansiva ha provocado en los últimos cinco años que la deuda total española haya aumentado en 370.000 millones de euros.