Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

El coste de la Ciudad de la Justicia 'fantasma'

Valdebebas denuncia el "desfilfarro público" que supone mantener este inmueble

30 DE julio DE 2018. 11:47H Carmen

Ciudad de la Justicia, Madrid

Al igual que ocurrió con otros megaproyectos en España, la Ciudad de la Justicia de Madrid quedó relegada al abandono una vez finalizaron las obras. El edificio terminó de construirse en 2010 y, pese a no estar en funcionamiento, el mantenimiento de estas instalaciones han costado a la Comunidad de Madrid alrededor de un millón de euros.

Según datos de la Consejería de Justicia, solo en mantenimiento y seguridad este inmueble contabiliza 169.972 euros y 2.861 euros al año, respectivamente. Unas cifras a las que, además, hay que añadir otros 3.430 euros en electricidad. Juntos, estos tres servicios contabilizan un total de 176.000 euros.

"El Campus de la Justicia es una ciudad fantasma de 260.000 metros cuadrados en cuyos suelos se han invertido decenas de millones de euros en hormigón y sobre el que se construyeron las infraestructuras subterráneas del complejo, que son perfectamente aprovechables", señala el presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, Cesar Cort.

En este sentido, el grupo tacha de "despilfarro público" los costes derivados del mantenimiento de dicho proyecto urbanístico y, por ello, ha pedido en una nota "la depuración de responsabilidades", además de una investigación de "carácter urgente" en el proceso de gestión que llevó a cabo Campus de la Justicia entre 2008 y 2014.

El conocido como "donuts" por su forma esférica, consta de una superficie de 13.500 metros cuadrados que se reparte en ocho plantas. El coste de su construcción asciende a 21,4 millones de euros y, según adelanta hoy el diario El Mundo, ponerlo en funcionamiento supondría un desembolso estimado de 4,8 millones de euros, casi una cuarta parte del presupuesto que destinará la Comunidad de Madrid a Infraestructuras Judiciales este año.

Pero no solo eso, el inmueble también carga con una deuda tributaria derivada del pago del IVA que supuso transferir esta instalación al inventario de la Comunidad de Madrid. En su momento, Hacienda valoró este edificio en 17,7 millones de euros y según Valdebebas devenga un IVA superior a los tres millones de euros correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015, además de intereses de demora y 12.400 euros de multa.

"Valdebebas adaptó su diseño urbanístico y modificó su Primer Plan Parcial para recibir a la futura Ciudad de la Justicia", señala Cort, quién también considera que la Comunidad de Madrid tiene el "compromiso moral" de traer a esta localización el proyecto". En el momento actual, solo se encuentra el Instituto de Medicina Legal.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"