DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 22 de mayo de 2024
D
D

El IPC escala dos décimas, hasta el 2,9% según el INE

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 2,9%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. Los grupos que destacan por su influencia en el incremento de la tasa anual son: -Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 1,1%, más de […]

Nacional

Dirigentes Digital

13 ago 2021

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de julio es del 2,9%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Los grupos que destacan por su influencia en el incremento de la tasa anual son:

-Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 1,1%, más de un punto y medio superior a la del mes anterior, causada por el incremento de los precios de los servicios de alojamiento, que descendieron en julio de 2020.

-Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 1,7%, seis décimas por encima de la de junio. Destacan en este comportamiento las subidas de los precios de los aceites y grasas y el pescado, frente a la disminucióin del año pasado, y que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes.

-Comunicaciones, cuya tasa se incrementa un punto y medio, hasta el –3,0%, debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax este mes, mientras que descendieron el año anterior.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son:

-Vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 9,4%, un punto y medio por debajo de la registrada el mes pasado, a consecuencua de la disminución de los precios de la electricidad por la rebaja del IVA, frente al incremento de julio de 2020.

Cabe destacar además, pero con influencia positiva, el aumento de los precios del gas este mes, que bajaron el pasado año.

-Transporte, cuya tasa desciende cuatro décimas, hasta el 8,5%, a causa de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal suben menos este mes que el año anterior.

Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del transporte aéreo de pasajeros, frente al descenso registrado en 2020.

Artículos relacionados

Economía

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

Según el Observatorio Cetelem, un 61% de españoles afirma haber incrementado su presupuesto para alimentación en el último año y un 56% el de energía
Economía

“El PIB turístico mundial puede crecer a dos dígitos, pero eso no asegura el crecimiento de todos los mercados, destinos, productos ni empresas”

DIRIGENTES entrevista a Ricardo Fernández, CEO de Destinia
Economía

Más de la mitad de los mayores de 55 años en Andalucía no se siente tranquilo con su situación económica dado el contexto actual

La mitad de los mayores en esta región cuenta con única fuente de ingresos en el hogar
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados