Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

El IRPF ya incluye casilla para las criptomonedas

La Declaración de la Renta del 2021 incluirá casillas destinadas a declarar la posesión de monedas virtuales

23 DE marzo DE 2022. 08:30H Paz Pineda

La campaña de la Agencia Tributaria está a la vuelta de la esquina y aunque para muchos todo siga con el mismo transcurso de siempre, para los inversores y defensores de las criptomonedas, este año incluye una sonante novedad: la inclusión de casillas para esta forma de dinero no tangible. Este año, todo aquel que cuente con monedas virtuales deberá declararlas en el epígrafe correspondiente, destinado a ello, no como sucedía hasta entonces, donde se declaraba de forma genérica junto con el resto de bienes.

El auge que está experimentando la inversión en activos digitales ha sido el principal impulsor de que tanto el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas como el Impuesto sobre el Patrimonio, incluya este apartado especial. Aunque no solo la actividad de particulares ha influido. Entidades como el Banco de España, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y hasta el Defensor del Pueblo, ante la creciente inversión de estos activos digitales, alertaban de la aparición de los coloquialmente conocidos como ‘chiringuitos financieros’, en los que los inversores, ante el desconocimiento de cómo funciona la inversión en criptomonedas u otros criptoactivos, son estafados o pierden todos sus ahorros.

Siempre existe un riesgo a la hora de invertir, sin embargo, en lo referente al sector del dinero virtual, aún tan desconocido para la gran mayoría, el peligro es, prácticamente, una consecuencia más que se debe asumir.

Fiscalidad aplicada a la digitalización

La Agencia Tributaria pretende ser uno más en la era de la digitalización, como ha sido ha venido anunciado desde hace un tiempo a través de medidas como la implementación del ticket digital para autónomos y pymes o la ley contra el fraude fiscal. Esta última medida, incluía de hecho un apartado acerca del control fiscal en el mercado de las criptomonedas para concienciar al contribuyente sobre las nuevas obligaciones que implica operar con este tipo de dinero.

La tenencia y operaciones de criptodivisas también aplica a Hacienda, por lo que la mejor manera de que el fisco lo controle es a través de la casilla que incorpora en esta campaña del ejercicio 2021. De este modo, el contribuyente va a notar una mejora en cuanto a la facilidad de declarar las transacciones con dinero virtual, pero también la Agencia Tributaria, quien podrá acceder sin complicaciones a los activos de estos, haciendo de la administración pública un medio más eficiente.

Por tanto, desde el próximo 6 de abril y hasta el 30 de junio, todo aquel contribuyente que cuente con saldos de monedas no físicas, podrá declarar sus bienes y derechos económicos de criptodivisas de manera mucho más fácil.

Las otras novedades del IRPF 2021

La sección exclusiva de las criptomonedas en la Declaración de la Renta no es la única novedad de esta campaña. Hacienda añade nuevos cambios en otro tipo de contribuciones “con el fin de mejorar la asistencia del contribuyente y limitar”.

Junto con la casilla que hace referencia a las criptomonedas, otra de las grandes novedades en el impuesto de la renta, es la bonificación a la que el contribuyente puede acceder por mejoras en la eficiencia energética del hogar. Estas oscilan entre el 20 y el 60% sobre el total del precio de la obra realizada, dependiendo en cualquier caso de las bases máximas por vivienda y el modelo de intervención. Esta medida forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsada por la Comisión Europea.

La declaración, además, ha incorporado una casilla para todos aquellos arrendadores que se distingan de los grandes tenedores, para que estos puedan declarar como gasto deducible la bajada del alquiler de sus locales que hubieran hecho voluntariamente, tras el coronavirus.

En cuanto al patrimonio de los no residentes españoles, la Agencia Tributaria aplica la normativa de la comunidad autónoma donde se encuentren los bienes y derechos de los que los contribuyentes sean titulares, y por los que les sea obligatorio pagar su tributo. 

Impuestos: los que suben en 2022 y Campaña de la Renta 2021

La herramienta digital para autónomos que estipula los impuestos a pagar

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"