DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

El paro aumenta en 26.573 personas, su mayor alza de la historia en mayo

El paro prosigue con su tendencia ascendente en mayo. El número de personas inscritas en el servicio público de empleo se ha incrementado en 26.573 personas durante el mes de mayo (+0,69%), su mayor alza de la historia en este mes provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Según los datos difundidos este martes por […]

Nacional

Dirigentes Digital

02 jun 2020

El paro prosigue con su tendencia ascendente en mayo. El número de personas inscritas en el servicio público de empleo se ha incrementado en 26.573 personas durante el mes de mayo (+0,69%), su mayor alza de la historia en este mes provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el volumen en la cantidad de parados es inferior a los registrados en los meses de marzo y abril, que cerraron con 302.365 personas y 282.891 personas, respectivamente. De este modo, al finalizar mayo, la cifra total se situaba en los 3,85 millones y alcanza niveles de 2016. En términos interanuales, se han destruido 778.285 empleos en relación con el mismo periodo del año anterior, con un incremento relativo superior al 25%.

Si bien el ritmo de desempleo se ha ralentizado desde el decreto del estado de alarma, el aumento de mayo es el más alto dentro de la serie histórica en dicho mes. De hecho supera al dato de 2008, en plena crisis económica.

Estas cifras no incluyen el número de trabajados inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) bien mediante suspensión temporal de empleo o de reducción de jornada y que afectan a más de 3,7 millones de personas en España. Según informa el ministerio encabezado por Yolanda Díaz, en el momento actual, se han reconocido el 98,5% de las solicitudes recibidas.

Servicios ha sido el sector más afectado por la destrucción del empleo con un incremento en 40.784 personas, seguido del colectivo sin empleo anterior, que sube en 9.058 personas, un 3,3% más. Por el contrario, desciende en construcción (23.717 personas) y ligeramente en Industria (-262 personas).

Al analizar por zonas, el comportamiento del empleo ha sido muy dispar. Así, mientras que en Cataluña y Madrid el paro sube en 15.339 personas y 14.336 personas, respectivamente, seguido de Islas Canarias (+6.093 personas), en Andalucía (-9.210), Castilla-La Mancha (-5.075) y Extremadura (-4.056) lideran los descensos en el desempleo.

Sube la afiliación a la Seguridad Social

La Seguridad Social ha registrado durante el mes de mayo un aumento de los afiliados, con 187.814 personas (+1%) y contrasta con el retroceso de los dos meses anteriores, especialmente el de marzo. Solamente durante la segunda quincena del tercer mes se redujo en 833.979 personas. La reversión coincide con el comienzo de la desescalada, en el que actividades como el comercio y la hostelería ya están permitidas con limitaciones, lo que lleva a registrar su mayor alza desde 2015. 

Según avanza este martes el organismo dirigido por José Luis Escrivá, más de 457.000 personas han salido de la situación de ERTE por fuerza mayor desde abril, con lo que el número total de afiliados durante el quinto mes del año se ha situado por encima de los 18,55 millones de personas. De esta cantidad, cerca de tres millones se encuentran en suspensión o reducción de sueldo, principalmente, por fuerza mayor y se ubican en Cataluña, Madrid y Andalucía. 

Artículos relacionados

Economía

El gasto medio en rebajas se sitúa en 345€, un 25% más que en 2023

El 29% de los encuestados ha gastado más que en el año anterior, frente al 37% que ha realizado el mismo desembolso y un 34% que lo ha reducido
Economía

Desaceleración económica de España en 2024: las previsiones de PwC

La incertidumbre sigue siendo una constante en la economía global lo cual sigue traduciéndose en una mayor tendencia a invertir a largo plazo
Economía

La firma de hipotecas baja un 19,1% en noviembre

El importe medio de las operaciones fue de 145.894 euros
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados