DIRIGENTES realiza un análisis de las propuestas económicas de los principales cuatro partidos de cara a las elecciones del 23 de julio. En este artículo, se resumen las iniciativas enfocadas al tejido empresarial incluidas en el programa electoral de Vox. Este apuesta por una rebaja generalizada de la carga impositiva, además de la simplificación y la […]
NacionalDirigentes Digital
| 13 jul 2023
DIRIGENTES realiza un análisis de las propuestas económicas de los principales cuatro partidos de cara a las elecciones del 23 de julio. En este artículo, se resumen las iniciativas enfocadas al tejido empresarial incluidas en el programa electoral de Vox. Este apuesta por una rebaja generalizada de la carga impositiva, además de la simplificación y la desregulación administrativa y el recorte del gasto político.
Una de las medidas que propone el partido ultraconservador es la bajada de las cotizaciones a aquellas empresas que realicen un contrato indefinido a trabajadores españoles. En estos casos, VOX propone bonificar estos nuevos contratos al 100% el primer año y al 50% el segundo. Asimismo, el programa también habla de “aumentar los incentivos para la contratación estable” de jóvenes y mayores de 45 años; mujeres embarazadas y padres y madres de hijos con alguna discapacidad.
Asimismo, propone sancionar “con dureza”, llegando incluso a la retirada de “licencias, concesiones y autorizaciones” a aquellos empresarios que empleen a inmigrantes en situación irregular en “condiciones de explotación”.
También propone legislar para prohibir las”acciones coactivas en las huelgas políticas y acabar con las subvenciones públicas dirigidas a sindicatos y patronal.
Según viene recogido en el programa, los trabajadores autónomos estarían exonerados de pagar la cuota si sus ingresos netos son inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), así como una bonificación total a aquellos que estén de baja. Asimismo, plantean tomar “las medidas necesarias” para luchar contra el fenómeno de los falsos autónomos.
Otro de los puntos importantes incluidos en el programa es la derogación de la reforma laboral e impulsarán un texto que “escuche a los verdaderos agentes sociales”. En relación con este punto, Vox propone un nuevo marco jurídico adaptado al teletrabajo para potenciar la conciliación y la repoblación de la España vaciada.
En relación con las importaciones, proponen reforzar la supervisión de “todos los productos de terceros países” que se introduzcan en España. En este sentido, plantean intensificar el revisado del etiquetado de los productos importados y “exigir” a la Unión Europea “equilibrio entre la viabilidad delos sectores productivos y las garantías medioambientales y sanitarias” y establecer “el principio de preferencia comunitaria” y la revisión de los acuerdos de libre comercio con terceros países.
En líneas generales, Vox defiende una simplificación de las normativas y trámites existentes y, al igual que el Partido Popular, aboga por la ampliación de los supuestos de silencio administrativo positivo para el ciudadano que realice trámites.
En relación con las empresas, apuestan por la eliminación de todas las tasas e impuestos requeridos para poner en marcha una empresa “sea cual sea la forma jurídica que adopte”.
En el área fiscal, Vox plantea un “programa de desgravaciones fiscales para mayores de 65 años” que tengan cargas familiares de menores de 35 años en diversos conceptos. Asimismo, plantea la deducibilidad de las enfermeras domésticas para la autonomía y la educación.
En relación con el IRPF, optan por dos bases imponibles -15% para las rentas inferiores a 70.000 euros y 25% a partir de esta cuantía- a las que se llegaría de una manera progresiva, incluyendo la exención de los primeros 22.000 euros. Además, según se incluye en el programa, las familias con cuatro o más hijos no pagarían IRPF por debajo de los 70.00 euros. Por encima de esta cifra, la tasa a aplicar sería del 9%.
Otros puntos incluidos son la recuperación de la deducción por vivienda habitual, la extensión de la deducción por alquiler a todo el territorio nacional, desligar los rendimientos de los ahorros de la inflación a la hora de tributar o la exención del IRPF para las pensiones contributivas.