DIRIGENTES realiza un análisis de las propuestas económicas de los principales cuatro partidos de cara a las elecciones del 23 de julio. En este artículo, se resumen las iniciativas enfocadas al tejido empresarial incluidas en el programa electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El programa del PSOE, según se especifica en el mismo, está […]
NacionalDirigentes Digital
| 17 jul 2023
DIRIGENTES realiza un análisis de las propuestas económicas de los principales cuatro partidos de cara a las elecciones del 23 de julio. En este artículo, se resumen las iniciativas enfocadas al tejido empresarial incluidas en el programa electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El programa del PSOE, según se especifica en el mismo, está basado en la “responsabilidad fiscal, la justicia social y la modernización del país”. Entre sus principales medidas, se encuentra el Pacto por el Pleno Empleo para “aprovechar los fondos europeos Next generation” y alcanzar el pleno empleo, que lo sitúan en el 8%.
Asimismo, plantean garantizar que el salario mínimo interprofesional (SMI) se establezca en el 60% del salario medio en el Estatuto de los trabajadores.
El PSOE prioriza en su programa la “aplicación de las reformas estructurales y en la reducción de las cargas administrativas”.
En relación con los autónomos, planean dotar a estos de mayor protagonismo institucional a través del Consejo de Trabajo Autónomo. Asimismo, proponen la creación de una plataforma digital pública de factura electrónica para autónomos y pymes y así aprovechar la reforma de la Ley Crea y Crece, reduciendo los costes y haciendo más eficientes los procesos.
También hay novedades para las pymes que cuentan con más de 50 empleados en sus plantillas, ya que el PSOE plantea ampliar el programa Kit Digital para poder impulsar la digitalización de este tipo de empresa a través del desarrollo de clusters y centros de innovación digital.
En relación con la subida de los tipos de interés de las hipotecas, el programa del PSOE plantea ampliar el umbral de los potenciales beneficiarios por las medidas ya aprobadas hasta los 37.800 euros (congelación de la cuota durante un año y ampliación del crédito hasta siete). En este sentido, también anuncian “mejoras aplicables a todos los préstamos hipotecarios”, la conversión a plazo fijo de las hipotecas y la dación en pago.
También abogan por impulsar una nueva Ley de Sociedades Laborales “con el objetivo de facilitar el emprendimiento colectivo” y la creación de un “hub de vanguardia de la economía social”.
El PSOE plantea aumentar el mínimo por descendientes y personas dependientes en el IRPF, aumentar los incentivos para autónomos para impulsar la transición verde y digital y “aflorar y regularizar” la economía sumergida, aunque en estos dos últimos casos, el programa no especifica por qué medios plantea hacerlo si el Gobierno actual sale refrendado en las urnas.