DIRIGENTES realiza un análisis de las propuestas económicas de los principales cuatro partidos de cara a las elecciones del 23 de julio. En este artículo, se resumen las iniciativas enfocadas a mejorar la economía y la coyuntura empresarial incluidas en el programa electoral de Sumar. Empleo Según se establece en el programa, el principal objetivo […]
NacionalDirigentes Digital
| 18 jul 2023
DIRIGENTES realiza un análisis de las propuestas económicas de los principales cuatro partidos de cara a las elecciones del 23 de julio. En este artículo, se resumen las iniciativas enfocadas a mejorar la economía y la coyuntura empresarial incluidas en el programa electoral de Sumar.
Según se establece en el programa, el principal objetivo de la política económica de Sumar es reducir la tasa de paro hasta que converja con la media europea, poniendo en marcha “una estrategia integrada de políticas económicas y políticas de empleo orientadas plenamente a este objetivo”.
Una de las medidas más destacadas formada por la plataforma liderada por Yolanda Díaz en campaña es la reducción de la jornada laboral. La formación de izquierdas pretende establecerla por ley en las 37,5 horas en 2024 e ir reduciéndola progresivamente hasta las 32 horas semanales. En este sentido, abogan por “controlar mejor las horas extras y compensarlas con tiempo libre, eliminar los horarios variables sin control, regular los horarios de los servicios públicos y procurar una gestión más flexible de la distribución de la jornada anual o del tiempo a lo largo de la carrera profesional de las personas, incluyendo el contrato de relevo.”
Asimismo, Sumar plantea aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) por encima del IPC anual, aunque no se especifica la cuantía de esa subida. También prometen “mejorar” las políticas activas de empleo, especialmente aquellas dirigidas a los colectivos más afectados por el paro: personas jóvenes, los programas dirigidos a mujeres, a
mayores de 45 años y a personas con discapacidad.
En relación con la conciliación, el partido liderado por Díaz centran sus propuestas en la reducción de la brecha salarial por género, mejorando la conciliación de los cuidados familiares con la carrera profesional, a través de la flexibilización de los horarios de trabajo, el impulso del teletrabajo y el trabajo a tiempo parcial en puestos cualificados y la gratuidad de las escuelas entre los cero y los tres años.
Sumar defiende la subida generalizada de salarios “en el marco del diálogo social y en la negociación colectiva, y seguir reforzando el poder de negociación individual y colectivo de las personas trabajadoras.” En relación con esta medida, optan por la creación del Observatorio de los Márgenes de Beneficio de las empresas (OMB), para “mejorar el conocimiento de los procesos de trasmisión de costes a precios” y, según defienden, controlar la inflación.
Ante el aumento de la cuota mensual que pagan los hipotecados por lo subida de los tipos de interés, Sumar aboga por establecer “de forma obligatoria” la portabilidad de hipotecas. Planean aplicar esta medida “obligando a que las entidades de crédito publiquen en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sus ofertas de crédito hipotecario junto a los perfiles asociados para que cada cliente pueda decidir saltar al que se ajuste mejor a sus características y posibilidades”.
En cuanto a los alquileres, anuncian el establecimiento de “precios de referencia para las zonas tensionadas equivalentes al 30% de la renta de los hogares que alquilan”. Así, plantean eliminar las deducciones fiscales en el IRPF si la mensualidad a pagar por el inquilino se sitúa por encima de esta cantidad, además de “establecer un recargo en el impuesto de sociedades” para las empresas y fondos que superen este precio de referencia o a aquellos que destinen sus propiedades al alquiler turístico.