Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

¿En qué va a consistir el nuevo Corredor de Energía Verde?

España, Francia y Portugal sustituirán el gasoducto Midcat por un nuevo proyecto que tiene el objetivo de unir estos tres países con la red energética de la Unión Europea

24 DE octubre DE 2022. 08:30H Isabel Garrido

Corredor Energia Verde Europa Dirigentes Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordó la semana pasada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, la creación de un Corredor de Energía Verde que unirá estos tres países con la red energética de la Unión Europea, sustituyendo así el gasoducto Midcat. De este modo, la iniciativa acordada está basada en tres pilares y permitirá transportar gas natural y, en un futuro, también hidrógeno verde. A continuación, se muestran algunas de las claves de este nuevo proyecto:

¿Cuándo se cerró el acuerdo?

La semana pasada en un encuentro de una hora mantenido en la sede de la Representación Permanente de Francia, en Bruselas, entre Sánchez, Macron y Costa, quienes estuvieron acompañados por sus ministros de Energía. En el caso de España por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. En este sentido, el objetivo de los tres líderes es acelerar y ampliar las interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y Francia para lograr una Europa eléctricamente conectada.

¿Qué recoge?

El acuerdo está basado en tres pilares esenciales. En primer lugar, contempla el compromiso de concluir las interconexiones de gas renovable preparadas para el futuro entre España y Portugal, ya que unirá la ciudad de Zamora con la localidad lusa de Celourico da Beira y será conocido como CelZa. También desarrollará un gasoducto marítimo que conecte la ciudad de Barcelona con el puerto francés de Marsella con el fin de unir rápida y eficientemente la Península Ibérica con Europa Central. En su caso se le ha asignado el nombre de BarMar. 

Mientras que, en último lugar, se encargará de “adaptar técnicamente estas infraestructuras de hidrógeno para transportar otros gases renovables, así como una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria”, indican desde Moncloa. En esta línea, el acuerdo alcanzado entre los tres países pone fin así al proyecto Midcat para crear de forma prioritaria este corredor de energía verde.

¿Qué premisas contempla?

Tal como señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el nuevo Corredor de Energía Verde está establecido sobre tres ejes. El primero de ellos está relacionado con unas interconexiones coherentes con la apuesta establecida hacia la transición energética, como es el caso del hidrógeno verde. El segundo pretende que la Península Ibérica, y en concreto España, pueda hacer frente y dar respuesta “a esa demanda de solidaridad que tienen el resto de países europeos en la provisión alternativa de gas frente al chantaje energético de Putin”. Y el tercero está enfocado en las interconexiones de forma que, además de interconectar fuentes de energía como el hidrógeno o el gas, también se impulsen las interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y Francia.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Los tres líderes se volverán a reunir el próximo 9 de diciembre con motivo de la cumbre del Med9 el próximo 9 de diciembre en la ciudad de Alicante. En dicho encuentro está previsto que se concreten los aspectos relacionados con los plazos de ejecución y el coste del proyecto.

Los Veintisiete acuerdan limitar el precio del gas

De forma paralela al Corredor de Energía Verde, los Veintisiete acordaron el pasado jueves de madrugada aceptar la propuesta de la Comisión Europea (CE) para limitar los precios de la energía en el continente. Así, los dirigentes europeos han llegado a un acuerdo de mínimos con el objetivo de estudiar una rebaja en la factura energética, que seguirán analizando una posible ampliación de la Excepción Ibérica y un mecanismo de compra conjunta de gas. 

Así las cosas, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, también anunció la pasada semana una reunión extraordinaria este próximo martes a la que asistirán los responsables de energía de cada uno de los países para concretar dichas medidas. 

Artículos relacionados

Panorama de la generación de energía renovable en España
“Debemos hacer un cambio de cultura y no solo pensar con el bolsillo”
Francisco Reynés: “Hay que buscar un equilibrio entre lo posible y lo deseable”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"