Después de crear una solución inteligente que permite a los clientes explorar el menú, realizar pedidos y pagar desde su teléfono, la startup portuguesa Pleez se propuso dar un paso más. Ahora, su enfoque está basado en un algoritmo que estudia todos los datos disponibles de las plataformas de entrega y optimiza las ofertas de […]
Dirigentes Digital
| 19 oct 2022
Después de crear una solución inteligente que permite a los clientes explorar el menú, realizar pedidos y pagar desde su teléfono, la startup portuguesa Pleez se propuso dar un paso más. Ahora, su enfoque está basado en un algoritmo que estudia todos los datos disponibles de las plataformas de entrega y optimiza las ofertas de los restaurantes, haciendo sugerencias basadas en la información recopilada.
Proviene de la alineación de toda la empresa en una misma dirección, con una mentalidad común y prioridades bien definidas. Decidimos expandirnos a España porque es un mercado similar que comparte alianzas, es similar en cuanto a cultura de restauración, con mismas plataformas de delivery y un crecimiento acelerado en la entrega y la fragmentación de este mercado.
Contamos con un algoritmo que permite aumentar las ventas de los productos. Los datos obtenidos por esta tecnología brindan un análisis 360º del desempeño del menú, análisis de la competencia -ya sea en términos de comparación de precios de los competidores o en promociones vigentes-, y sugerencias para mejorar y optimizar el menú del restaurante, aumentar los ingresos y el tamaño del ticket promedio de cada cliente. El restaurante solo debe preocuparse de qué plato quiere vender más, ya sea por ser el que tiene el margen más alto o porque lleva menos tiempo cocinarlo. De esta forma, los empresarios pueden aumentar la rentabilidad de sus negocios en el mercado altamente competitivo de comida a domicilio.
Con la irrupción de la pandemia, el servicio a domicilio se convirtió en la solución dominante para el sector de la restauración, lo que llevó a un crecimiento equivalente a cinco años en cinco semanas. Sin embargo, con el aumento de la demanda, los dueños de restaurantes no tienen tiempo para administrar la presencia del restaurante en todas las plataformas de entrega y, mucho menos, para analizar los datos que provienen de cada plataforma, ya que nunca están en solo una. Nuestro algoritmo identifica los mayores competidores en la zona de cada restaurante dentro del mercado en el que operan, los productos de mayor tendencia y en qué horas y días se venden más, promociones a realizar en tiempo real y precios a cobrar, entre otros factores críticos para el negocio.
Nunca se sabe lo que está a la vuelta de la esquina. En solo un año pasamos de cinco personas a 30, tenemos una cartera de más de 200 clientes, lanzamos la segunda ronda seed más grande de foodtech en Portugal, nos mudamos a una oficina en el centro de Lisboa, abrimos en Madrid y fundamos el primer Food Tech Hub, junto con Volup. Lo que podemos decir es que en este momento nuestro foco está en Portugal y España, y nuestro objetivo es llegar al 10% en la Península en 12 meses.