Últimas noticias | Empresa - Turismo espacial - Tecnología

Nacional

David Esteban: “El beneficio se tiene que medir en algo más que lo meramente económico”

DIRIGENTES entrevista al fundador de retoornado®

15 DE septiembre DE 2023. 06:16H Isabel Garrido

entrevista-david-esteban-retoornado-dirigentes-digital

Una charla y un firme compromiso con el medioambiente sirvieron para decidir poner en marcha retoornado®. Para David Esteban, su fundador y CEO, es posible acabar con el concepto de usar y tirar sustituyéndolo por un ecosistema de envases reutilizables que cierren el círculo. Es decir, desde su compañía proponen unos envases capaces de aguantar el uso repetido y el lavado para que puedan reintegrarse en el circuito para el que fueron ideados, diseñados y construidos. Ya que, a fin de cuentas, “no hay mejor residuo que el que no se genera”.

¿Cómo surgió retoornado®?

Surgió tomando un café, reflexionando sobre la cantidad ingente de residuos que generamos con el packaging de usar y tirar, y tras la frase de que no hay mejor residuo que el que no se genera.

¿Cuál es el grado de desarrollo de este tipo de modelos de economía circular en España?

Estamos empezando a crear modelos de negocio en reutilizables a un nivel muy incipiente. Hay mucho greenwashing en el mercado todavía, y solo startups y alguna empresa más consolidada son capaces de ofertar soluciones de economía circular real.

En retoornado ® han puesto en marcha un ecosistema de reutilización de packaging que permite reducir los residuos de envases de un solo uso. ¿Cómo lo consiguen?

Diseñamos envases bajo criterios de eficiencia higiénica y logística para reducir la huella de CO2 y la huella hídrica. Cerramos el círculo ofreciendo la logística y la higienización en nuestro Centro de Lavado de alto rendimiento. También, trabajamos con las empresas para implementar envases y embalajes que realmente se usen de manera responsable y comprometida para que el circuito tenga sentido.

¿Qué papel juega la tecnología en todo el proceso?

Estamos desarrollando retoornado App para gamificar con el usuario final, restándole puntos si devuelve el envase muy tarde y premiándole cuando lo hace a tiempo. El reconocimiento dentro del ecosistema mediante premios, descuentos y bonificaciones hará la reutilización una práctica divertida y efectiva.

¿En qué medida esta práctica permite reducir recursos e incrementar el beneficio económico de las empresas?

Hay que ver el impacto no solo en la parte económica. Hay un impacto medioambiental súper claro y uno social muy importante como empresa BCorp que somos desde mayo del año 2022. Estamos ocupando a personas con diversidad funcional en fases importantes del modelo de negocio. Por ello, el beneficio se tiene que medir en algo más que lo meramente económico.

¿Dónde operan en la actualidad y cuáles son sus planes de crecimiento?

Ahora estamos lanzando el ecosistema en Barcelona. A finales de año o principios de 2024 queremos abrir nuestro segundo Centro de Lavado en Madrid para seguir con Valencia, Sevilla y alguna ciudad del norte de España todavía sin definir.

 

Artículos relacionados

SAF: ¿qué son y qué ventajas ofrecen a la aviación?
Fabien Remaut: “El foco principal de la construcción está en la eficiencia energética”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"