Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

“La reputación de España como destino turístico líder del Mediterráneo no hace más que crecer”

Entrevista a Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur

23 DE enero DE 2023. 07:32H Isabel Garrido

Gabriel Escarrer Melia Hotels Exceltur Dirigentes Digital

Para Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, las previsiones le hacen pensar en una resiliencia de la demanda más allá de 2022. Además, de cara al primer trimestre del año prevé un mantenimiento de la tendencia que contribuirá a recuperar los niveles prepandemia. En una entrevista con DIRIGENTES, Escarrer valora positivamente el desarrollo de un evento como Fitur, al que considera “el gran escaparate del sector a nivel mundial”.

¿Cuál es la situación actual del turismo y cómo ha comenzado estas primeras semanas del año?

El sector ha culminado un año excelente en el que, a pesar de los dos primeros meses afectados por Ómicron, habrá recuperado las cifras precovid de manera íntegra en el segmento vacacional (es decir, cifras de ocupación y de precios) y todavía incompleta en el segmento urbano pues, aunque la tarifa media superaría la de 2019, la ocupación no se habría recuperado totalmente todavía.

Nuestras perspectivas para el cierre del año son por tanto muy positivas y con indicios que nos hacen pensar en una resiliencia de la demanda más allá de 2022, a pesar de un posible cambio del ciclo económico. De esta forma, en la fecha actual con la visibilidad existente, es decir, para el primer trimestre de 2023, vemos un mantenimiento de esta tendencia a recuperar los niveles prepandemia. 

La inflación, los costes, la crisis energética o la incertidumbre son algunos de las amenazas a las que todavía se enfrentan las empresas del sector. ¿Podría explicar cómo siguen afectando en la actualidad? 

En 2022, la inflación nos afectó lógicamente, si bien conseguimos controlar y amortiguar su impacto sobre los márgenes actuando tanto sobre los ingresos como sobre los costes a través de varias líneas de acción: 

a) Respecto al control de costes hemos actuado en: 

- La Digitalización. Avanzamos mucho durante la pandemia y pudimos concentrar en esta transformación muchos recursos que no habríamos podido hacer en un periodo de plena actividad, lo que nos ha permitido mejorar: ganando eficiencia en los procesos de gestión: compras, mantenimiento, administración; con un nuevo modelo operativo y organizativo más eficiente; y potenciando nuestra eficiencia energética, también mediante la aplicación de la inteligencia artificial. 

- La colaboración y negociación con proveedores principales como los energéticos, mediante coberturas que nos habrán permitido ahorrar cerca de 50Mn de euros entre 2022 y 2023, y que cubren también suministros a más largo plazo (futuros). 

b) Respecto a la mejora de ingresos:  

- Nuestra estrategia de marcas y reposicionamiento de activos, con una orientación mayor al segmento premium y lujo, nos ha permitido mantener una tarifa media más alta.

- Nuestra digitalización nos permite también optimizar los ingresos de nuestras ventas, mejorar las ventas a través del Programa de fidelización Melia Rewards, responsable del 80% de los ingresos por venta directa.  

¿Qué previsión hace de la evolución de los hoteles, tanto urbanos como vacacionales, en estos primeros meses del año?

Con vistas a 2023, por ahora, desde la necesaria cautela, no se aprecia impacto del temor a una recesión o desaceleración económica, manteniéndose la mejora en las reservas diarias, como se puso de manifiesto en una de las principales campañas de ofertas del año, el Black Friday, en la que superamos nuestros registros históricos. Este otoño-invierno esperamos una positiva “temporada alta” para Canarias y Cabo Verde, al igual que para México y República Dominicana, gracias a la fuerte recuperación también del mercado norteamericano (USA y Canadá).  Es cierto que no hay visibilidad más allá de tres meses, pero a fecha de hoy, las reservas actuales en nuestros canales propios superan en un 30% las existentes a nivel global en la misma fecha de 2019, y en un 23% en España, lo cual nos invita ciertamente a un prudente optimismo.

En cuanto a las previsiones para el Segmento de Empresas y Congresos, tras más de dos años de ralentización, de mantenerse la tendencia actual de las peticiones de cotización de Grupos y de las reservas, se estima una recuperación plena para finales de 2023, anticipándose de nuevo a las previsiones, con un estatus actual de reservas un 30% superior al de la misma fecha de 2019. Para el segundo semestre estimamos además una fuerte recuperación del mercado chino.

¿Qué papel representa la digitalización en la mejora de la calidad, la sostenibilidad y el impulso de la eficiencia?

La digitalización, en la que avanzamos mucho durante la pandemia, periodo en que pudimos concentrar en esta transformación muchos recursos que no habríamos podido hacer en un periodo de plena actividad, nos ha permitido mejorar en todos los ámbitos:

- Ganando eficiencia en los procesos de gestión: compras, mantenimiento, administración, etc, en el marco del programa de transformación digital que denominamos BeDigital 360º, permitiéndonos proteger nuestros márgenes, y contrarrestar en parte el impacto de la inflación.

- En agilidad y eficiencia de los recursos humanos, mediante un nuevo modelo operativo y organizativo más eficiente y digital.

- Y, por supuesto, la digitalización nos ha permitido avanzar y consolidar nuestro liderazgo en distribución, marketing y comercialización, con la web Melia.com y MeliaPro.com., así como la App Melia. Nuestra Digitalización nos permite también personalizar nuestra propuesta de valor al cliente, optimizando los ingresos de nuestras ventas, y mejorando estas a través del Programa de fidelización Melia Rewards, responsables del 80% de los ingresos por venta directa.

- En el campo de la sostenibilidad, hemos implementado también la tecnología digital y en concreto, la inteligencia artificial en nuestro sistema de gestión energética y ambiental, para la monitorización y eficiencia del gasto energético. Nuestro Programa SAVE de ahorro energético fue pionero y nos ha permitido avanzar mucho, y sigue incorporando las últimas tecnologías para mejorar en este aspecto tan importante para luchar contra el cambio climático.

¿En qué medida Fitur representa un impulso para visibilizar el peso del turismo en la economía española?

El papel y la función de las grandes ferias de turismo no ha dejado de evolucionar en los últimos años, y de manera más intensa, como tantos otros aspectos de la vida, desde la reciente pandemia.  En este sentido, han ido perdiendo importancia los foros de negocios, que pueden hacerse hoy en día a distancia o de manera telemática, y han ganado, sin embargo, visibilidad e importancia a nivel de información y marketing, además de como foro privilegiado para el networking. Hoy, en medio de un Fitur tan multitudinario y exitoso como no hemos visto desde hace unos cuantos años, puedo decir que el sector sigue apoyando y considerando esencial una feria como Fitur.

Puede decirse que Fitur hoy sigue siendo nuestro gran escaparate del sector a nivel mundial, y que junto a la de Fitur, la reputación de España como destino turístico líder del Mediterráneo no hace más que crecer.
 

Artículos relacionados

“Vivimos una situación de alegría contenida”
“Las agencias de viajes marcan el punto de salida de la temporada, las tendencias y las modas”
Así es Guatemala, país socio de Fitur 2023
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"