Han bastado dos años para que METHOD Advanced Logistics cuente con una red de clientes de más de 250 millones de consumidores. No ha sido casualidad. En la era de la interconexión total, la velocidad de entrega se ha convertido en un pilar fundamental de la sociedad actual, algo que la compañía líder en el […]
NacionalDirigentes Digital
| 04 ago 2023
Han bastado dos años para que METHOD Advanced Logistics cuente con una red de clientes de más de 250 millones de consumidores. No ha sido casualidad. En la era de la interconexión total, la velocidad de entrega se ha convertido en un pilar fundamental de la sociedad actual, algo que la compañía líder en el sector de la logística, ha sabido afrontar estableciendo una estrategia sólida para enfrentar este desafío.
Jose Servat, el CEO de la empresa de transporte que está liderando Europa con la excelencia de sus servicios de reparto, habla con DIRIGENTES sobre su evolución hasta convertirse en todo un referente en el sector. "Nos dimos cuenta que el mercado de las entregas voluminosas a domicilio estaba muy poco maduro y profesionalizado y realizamos una apuesta muy
importante por entrar en este nicho".
Para conseguir rapidez y excelencia en la calidad de nuestros servicios es clave tener, por un lado, una red propia de arrastres y por otro, equipos de reparto de máxima calidad en todas las zonas de España. La red de arrastres te permite no depender de terceros y controlar la mercancía de tus clientes para hacerla llegar lo más rápido posible a los destinos y los equipos de reparto de última milla te garantizan el éxito en la parte más delicada del proceso que es la entrega a domicilio.
Cuando arrancamos en este negocio, en el estallido de empresas como Privalia y empezaba la era del e-commerce en nuestro país, la tecnología aplicada a las entregas era prácticamente inexistente, así como las entregas domiciliarias. Se utilizaban dispositivos PDA’s (y no todos los operadores) con la información básica de las entregas. Todo era manual y la información a tiempo real muy deficiente.
Hoy en día es impensable que las empresas de transporte, sean B2B o B2C, no dispongan de dispositivos móviles con toda la información de las entregas, torres de control para saber todas las métricas de sus envíos, información a tiempo real, etc…
Por un lado, el contexto económico y por otro lado la irrupción de operadores y nuevas empresas que a través de inyecciones de capital y en la gran mayoría de casos no siendo rentables, tensionan los precios a la baja. Sobre el primer punto, está claro que el impacto en el alza de los precios y las tasas de interés puede mermar el consumo de los ciudadanos e impactar en los volúmenes reales.
Sobre los nuevos actores que operan a pérdidas y se respaldan con dinero de inversores, confiamos que en un horizonte no muy lejano algún día los dueños exijan rentabilidad a estos negocios y la situación vuelva a la normalidad. Lo que es cierto es que ninguna de las dos situaciones ha afectado nada en el buen desarrollo de nuestros negocios.
Sin desmerecer a ninguno de nuestros más de 150 clientes, que para nosotros son todos y cada uno de ellos igual de importantes, algunos de nuestros principales clientes son Amazon, PC Componentes, Leroy Merlin, Just Eat, Correos Express, Media Markt, El Corte Inglés o Samsung.
Debido a nuestro crecimiento y aperturas continuas, actualmente ya rondamos los 40.000 metros cuadrados de superficie logística de cross-dock. Los dos impulsos fundamentales de nuestro crecimiento fueron la COVID y el acierto de diversificar nuestros negocios, entrando en el mercado de las entregas voluminosas a domicilio.
La pandemia nos reafirmó en nuestra apuesta por servicios dedicados de última milla de paquetería, con crecimientos muy importantes que posteriormente hemos sabido mantener, algo nada sencillo ya que muchos operadores tuvieron un boom en la época del COVID para posteriormente contraerse. En nuestro caso, hemos mantenido, e incluso incrementado, todo el crecimiento que capturamos en esa época.
Además, hace un par de años nos dimos cuenta que el mercado de las entregas voluminosas a domicilio estaba muy poco maduro y profesionalizado y realizamos una apuesta muy importante por entrar en este nicho. La verdad es que nos ha ido muy bien y el potencial en los próximos años será muy grande.
En METHOD tenemos desarrollos propios sobre todo para agilizar ciertos procesos clave, uno de ellos es la integración con sistemas externos. Ahora mismo somos muy versátiles a la ahora de integrar a nuestros clientes con diferentes formatos según sus necesidades y lo podemos hacer con mucha más rapidez que antes.
Además, también hemos aprovechado para integrar una plataforma de Business Intelligence (BI) que nos da mucha información sobre el comportamiento de nuestra red permitiéndonos optimizar nuestros recursos y dar un mejor servicio.
En METHOD estamos continuamente investigando y analizando nuevas herramientas tecnológicas y por supuesto no somos ajenos a todo el boom que está irrumpiendo como la Inteligencia Artificial (IA). Efectivamente estamos estudiando incorporar esta tecnología en algún proceso interno de la compañía como la atención a los destinatarios.
Estamos en un sector intenso en mano de obra y dónde las personas tienen un papel importante. Actividades como entregar pedidos a domicilio, sean pequeños o requieran de dos personas, va a ser complicado que sean sustituidas por máquinas o robots. Ahora bien, los avances tecnológicos y la digitalización nos van a permitir ser más eficientes en otros departamentos.
La sostenibilidad y los criterios ASG son pilares fundamentales en las políticas de METHOD. Actualmente estamos inmersos en un proyecto junto con ECOVADIS para dejar reflejado todas nuestras políticas, prácticas y compromisos ASG. Llevamos mucho tiempo implantando políticas de buena gobernanza y sociales. Además, tenemos una parte importante de nuestra flota propia de reparto que es Ecológica.
El proceso pretende que desde el momento que tenemos la mercancía en nuestro poder, tanto el destinatario final como el cliente emisor sepan en todo momento la situación del pedido. Tiene especial relevancia la comunicación con el destinatario final, al que informamos en todo momento de dónde está su pedido y lo más importante, cuándo lo recibirá. Este proceso es vía correo electrónico y vía SMS.
Así es. Hemos firmado recientemente un acuerdo estratégico de colaboración con un homónimo europeo para dar servicio en seis nuevos países de Europa a todos nuestros clientes de pedidos voluminosos domiciliarios. Con este acuerdo, queremos construir la red líder de transporte voluminoso en Europa. Esta alianza nos permite llegar ya a más de 250 millones de consumidores, algo sencillamente increíble e impensable hace apenas dos años.