Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

“Las agencias de viajes marcan el punto de salida de la temporada, las tendencias y las modas”

Entrevista a Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española De Agencias De Viajes (CEAV)

19 DE enero DE 2023. 07:43H Isabel Garrido

Mercedes Tejero CEAV Fitur Dirigentes Digital

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se está celebrando estos días en Madrid, DIRIGENTES ha conversado con Mercedes Tejero, gerente de CEAV, para analizar la situación actual de las agencias de viaje. Las perspectivas de este nuevo año son positivas y esperan que 2023 se caracterice por la “estabilización”, la “consolidación de la recuperación” y el “crecimiento”. No obstante, la inflación, el incremento de las tarifas aéreas y hoteleras o la guerra en Ucrania siguen siendo los principales responsables de la incertidumbre que todavía sigue presente en el sector.

¿Podría hacer una valoración de la situación actual de las agencias de viaje? 

Podemos decir que, después de unos años muy malos en los que las agencias hemos sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, ya hemos entrado en un periodo de estabilización. Hemos recuperado prácticamente la facturación y estamos muy cerca de hacerlo con el empleo, lo que son buenas noticias. Nos queda, eso sí, recuperar los umbrales de rentabilidad que teníamos antes, ya que los márgenes de las agencias han descendido mucho.

Por otro lado, una de las consecuencias de la pandemia ha sido que muchos viajeros se han dado cuenta de la importancia que tiene reservar sus viajes a través de las agencias, que ofrecen al cliente conocimiento, experiencia, asesoramiento y, en definitiva, seguridad. 

¿Cuál es su previsión para el primer trimestre de 2023?

Como se desprende de la consulta que acabamos de hacer a nuestra red de agencias, confiamos que 2023 sea el año de la estabilización, de la consolidación de la recuperación e incluso del crecimiento. Las previsiones son positivas, esperamos un buen comportamiento del turismo vacacional y una recuperación del empleo. En cuanto a la facturación, esperamos que se estabilice e, incluso, que se den ligeros incrementos con respecto a la de 2019. 

Por supuesto, también hay cuestiones que nos generan incertidumbre como la inflación, el incremento de las tarifas aéreas y las hoteleras, el conflicto en Ucrania… 

¿Considera que están respondiendo de la misma manera los viajes corporativos y MICE?

Estos han sido los últimos subsectores en arrancar, sin duda. Aunque podemos decir que el MICE está ya recuperado y el business travel prácticamente también. Esperamos que en 2023 se mantenga esa progresiva mejora.

Hace poco celebraron el décimo aniversario de CEAV. ¿Cuáles son los principales logros que han conseguido a lo largo de esta década?

Efectivamente, en 2022 se cumplieron diez años desde que se produjo la reestructuración de las asociaciones del sector gracias a la labor realizada por el entonces presidente de CEAV, Rafael Gallego. Desde entonces, hemos desarrollado una intensa labor en diversos ámbitos (institucional, formativo…) trabajando para lograr el desarrollo y la optimización del sector de las agencias de viajes y consolidándonos como la organización de referencia.

Actualmente, todas las personas y organismos que toman decisiones que nos afectan a las agencias de viajes saben lo que nos preocupa y lo que necesitamos gracias a una relación fluida con CEAV. Hemos logrado unidad y representación para defender los intereses de las agencias de viajes en todos los ámbitos.

¿En qué medida Fitur representa un impulso para la visibilidad de las agencias de viaje y el papel que representan en el sector turístico?

FITUR siempre ha sido una plataforma excelente para establecer contactos entre las diferentes empresas turísticas. Igual que hay muchas referencias en el sector, hay muchas maneras de reservar hoteles, compañías aéreas, etc., y FITUR nos ayuda a tener un contacto directo con todos nuestros clientes, proveedores y colaboradores, y establecer nuevos contratos. El sector de las agencias de viajes es especialmente interactuador. Además, marca el punto de salida de la temporada, las tendencias y las modas, y es una plataforma muy buena para presentar nuevos productos, ponernos al día e interactuar con otros proveedores y clientes.

Artículos relacionados

Los Reyes inauguran Fitur 2023
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"