DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 27 de mayo de 2024
D
D

España cierra sus fronteras terrestres y no descarta restringir el tráfico aéreo

Hasta este lunes, las fronteras europeas marcaban los límites de la circulación de los ciudadanos y las mercancías españolas. El Gobierno español ha decretado acabar con la libre circulación en Europa, lo que se conocía como el espacio Schengen, para frenar el contagio en España. Lo ha anunciado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en […]

Nacional

Dirigentes Digital

16 mar 2020

Hasta este lunes, las fronteras europeas marcaban los límites de la circulación de los ciudadanos y las mercancías españolas. El Gobierno español ha decretado acabar con la libre circulación en Europa, lo que se conocía como el espacio Schengen, para frenar el contagio en España.

Lo ha anunciado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa que ha seguido a una reunión con los ministros de su ramo y de Sanidad europeos. En esa línea, la decisión se toma "en consenso con los socios de la Unión Europea". "El Gobierno español ha acordado restablecer los controles de frontera terrestre españoles", ha explicado el ministro, con lo que España sigue a Polonia, República Checa, Dinamarca y Eslovaquia, que ya anunciaron restricciones en sus fronteras el pasado viernes.

La medida entra en vigor a partir de este martes. En todo caso, Grande-Marlaska asegura que el objetivo "no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus".

No obstante, el Gobierno se ampara en el Real Decreto de Estado de Alarma aprobado, que permite restablecer las fronteras "en situaciones como la actual", aclara el ministro. En su explicación, añade que solo se permitirá la entrada en territorio español a ciudadanos españoles, a los trabajadores transfronterizos, así como a aquellos no residentes que aleguen causas de fuerza mayor. Asimismo, se permitirá la entrada de transporte de mercancías para "asegurar el abastecimiento".

Con respecto al tráfico aéreo, Grande-Marlaska no descarta que se puedan producir restricciones. "Si las circunstancias exigen esas medidas, se adoptarán", avanza el ministro.

Cierre a nivel europeo

En esa línea, Alemania ha restringido la entrada de ciudadanos no alemanes dentro de sus fronteras. La propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha propuesto a los líderes europeos restringir el acceso a no residentes comunitarios durante los próximos 30 días. Esta medida será discutida por los jefes de gobierno de la Unión Europea, que se reúnen este martes por la tarde.

Esta propuesta responde a la necesidad de frenar los contagios del Covid-19 que, según la Organización Mundial de la Salud, se concentran ahora en Europa. En todo caso, la medida no afectaría a países con vínculos a la Unión Europea, como son Reino Unido, Noruega, Islandia, Suiza y Lichtenstein.

Artículos relacionados

Economía

8 de cada 10 españoles consideran que la educación financiera de sus hijos es insuficiente

La mitad opina que debería existir una asignatura obligatoria sobre educación financiera en el sistema educativo
Economía

El atractivo inversor de la economía española invita a reforzar su papel como país trampolín con Europa, Oriente próximo y Asia

El 86% de las empresas deciden invertir en España "como una nueva fase de internacionalización"
Economía

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

Según el Observatorio Cetelem, un 61% de españoles afirma haber incrementado su presupuesto para alimentación en el último año y un 56% el de energía
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados