España alcanzó los 20,5 millones de viajeros internacionales durante el primer cuatrimestre del año, un 2,3% más con respecto al mismo período del año anterior pero marcado por una mayor heterogeneidad. Así lo pone de manifiesto la ‘Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras’ (Frontur) elaborada por el INE, donde se observa una reducción de turistas […]
NacionalDirigentes Digital
| 04 jun 2018
España alcanzó los 20,5 millones de viajeros internacionales durante el primer cuatrimestre del año, un 2,3% más con respecto al mismo período del año anterior pero marcado por una mayor heterogeneidad. Así lo pone de manifiesto la ‘Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras’ (Frontur) elaborada por el INE, donde se observa una reducción de turistas procedentes de países como Reino Unido (-1,6%), Alemania (-3,1%) o Francia (-1,8%), -que son los principales emisores- en aras de Bélgica (+13,2%), Países Bajos (-10,2%) o Portugal (-10,7%) que repuntan con fuerza en lo que va de año.
Islas Canarias (-1,8%), Cataluña (-1,9%) y Andalucía (+2,7%) se sitúan como las comunidades que más tráfico reciben con 4,8 millones, 4,7 millones y 2,9 millones, respectivamente. Una tendencia que se acentúa aún más durante el mes de abril.
De los 6,8 millones de personas (-4,4%) que visitaron España durante el cuarto mes del año, 1,6 millones se decantaron por Cataluña (-11%), principalmente, franceses, mientras que en Islas Canarias se registraron 1,1 millones de turistas (-12,1%). La tercera comunidad como destino principal por número de turistas es Andalucía, con más de un millón y un descenso anual del 0,2%. La comunidad más afectada es Islas Baleares, donde desciende un 6,8%.
Si bien se trata de un descenso acusado, estos datos desde el organismo estadístico aseguran que se deben al ‘efecto calendario’, dado que la Semana Santa cayó en la últimos días de marzo. Desde el sector alertan de una ralentización como consecuencia de la apertura de países como Turquía, Egipto o Túnez.
España ha sido un destino tradicionalmente de turistas en busca de descanso, sol y playa. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que visitan este país por motivos profesionales. En concreto, más de medio millón tuvieron que desplazarse hasta aquí por ello, un 41,5% más.
Entre enero y abril, el gasto total acumulado aumentó un 4,6%, hasta los 21.394 millones, de los que más de la mitad se desembolsaron en los dos últimos meses. Solo en abril, la cantidad diaria que se dejaron los visitantes extranjeros alcanzó los 145 euros (+4,3%). Extrapolado a los 6,8 días de estancia media, representa unos 983 euros.