DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
D
D

Fábricas inteligentes: el presente de la automoción

Toda inversión pretende conseguir un retorno, más allá de la imagen de progreso y modernidad que se pueda obtener. Seshu Bhagavatula, encargado de nuevas tecnologías en uno de los principales fabricantes indios de vehículos pesados, asegura que su objetivo es "mejorar la productividad" de sus fábricas, modernizándolas y digitalizándolas. Sus palabras hacen referencia a lo […]

Nacional

Dirigentes Digital

07 feb 2020

Toda inversión pretende conseguir un retorno, más allá de la imagen de progreso y modernidad que se pueda obtener. Seshu Bhagavatula, encargado de nuevas tecnologías en uno de los principales fabricantes indios de vehículos pesados, asegura que su objetivo es "mejorar la productividad" de sus fábricas, modernizándolas y digitalizándolas.

Sus palabras hacen referencia a lo que ya ha dejado de ser una tendencia y es una realidad: la instauración de fábricas inteligentes en el sector de la automoción. El segundo objetivo de Bhagavatula es asegurar una mayor calidad en tareas más comprometidas para la mano de obra humana; y el tercero, es el de poder trabajar bajo demanda, esto es, disponer de los recursos de la fábrica cuando se produzcan pedidos.

Los objetivos del sector, en cifras, pasan por mejorar la productividad un 35% entre 2017 y 2023, si bien hasta ahora la realidad está lejos de esa aspiración, según analiza un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini. Si se consiguiera alcanzar esa mejora del 35%, el aumento de la productividad se estima en 167.000 millones de dólares para el conjunto del sector.

Para conseguir esa meta, el sector está realizando un esfuerzo que asciende al 2,16% de sus ingresos, aunque se espera que la inversión se eleve al 3,51% en los próximos años. El destino de estas inversiones es variado, desde instalaciones de nueva construcción hasta la adaptación de infraestructuras ya existentes.

Cabe decir que se trata de una inversión a considerar, ya que una nueva instalación puede alcanzar un coste de entre 1.000 y 1.300 millones de dólares por fábrica que, según el informe de Capgemini, requiere un mayor desembolso que la adaptación de una fábrica ya construida, "pero resulta significativamente más fácil hacerlas eficientes desde su diseño".

En este punto, hay que precisar que las principales medidas que se pueden implantar para hablar de una fábrica inteligente son: mejora de la conectividad, que utiliza el Internet de las cosas para recopilar datos de equipos existentes y nuevos sensores. También aparece la Inteligencia Artificial, con aplicaciones consistentes en robótica avanzada, visión automática, control distribuido y drones; y, por último, gestión de datos en la nube y analítica, que utiliza, por ejemplo, analítica o IA predictiva.

Se trata de una cuestión que adquiere una gran importancia en el caso de la economía española, teniendo en cuenta que el sector del automóvil aporta un 8,6% del PIB, según datos de ANFAC. En el territorio nacional se fabricaron un total de 2.822.360 vehículos en 2019, tanto turismos como camiones, repartidos en 17 fábricas. Así, los fabricantes que producen vehículos en España tendrían que sumar unos cuantos miles de millones para automatizar sus fábricas, además de los más de 3.000 millones de euros que ya invierte (última cifra, de 2018).

El hecho es que entre el último año y medio y dos años tres de cada diez fábricas del sector se han hecho inteligentes. De este modo, la situación actual mejora las expectativas de los dirigentes de la automoción, que se marcaban un objetivo del 24% en el periodo entre 2017 y 2018. De hecho, cerca de la mitad de los dirigentes afirman que están "consiguiendo un avance bueno o mejor del previsto". En definitiva, la fabricación de vehículos prevé liderar el segmento manufacturero en cuanto a la implantación de centros inteligentes.

En los próximos cinco años, el sector del automóvil espera que el 44% de sus fábricas sean centros inteligentes, frente a la fabricación discreta (42%), el sector de energía y utilities (40%) y el de productos de consumo (37%).

Artículos relacionados

Economía

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

Según el Observatorio Cetelem, un 61% de españoles afirma haber incrementado su presupuesto para alimentación en el último año y un 56% el de energía
Economía

“El PIB turístico mundial puede crecer a dos dígitos, pero eso no asegura el crecimiento de todos los mercados, destinos, productos ni empresas”

DIRIGENTES entrevista a Ricardo Fernández, CEO de Destinia
Economía

Más de la mitad de los mayores de 55 años en Andalucía no se siente tranquilo con su situación económica dado el contexto actual

La mitad de los mayores en esta región cuenta con única fuente de ingresos en el hogar
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados