Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Fitur 2023 cierra su última edición superando sus expectativas

Pedro Sánchez augura que durante este ejercicio el sector experimentará un impulso y volverá a cifras récord en llegadas y gasto

23 DE enero DE 2023. 12:04H Isabel Garrido

Fitur 2023 Turismo Espana Dirigentes Digital

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha clausurado este fin de semana su edición número 43 superando las expectativas previstas y mejorando los datos de 2022. Durante sus primeras tres jornadas, del miércoles 18 al viernes 20 de enero, la cita más importante del sector congregó a 136.000 asistentes, un 68% más que el pasado año, situándose en parámetros próximos a la edición récord de Fitur celebrada en 2020, según datos de la organización. En lo que respecta al fin de semana, las cifras exactas aún no se han dado a conocer. Sin embargo, antes de la apertura, Fitur mantenía una estimación de 80.000 visitantes.

En esta línea, el ámbito digital también ha seguido la misma tendencia en esta edición. Durante el primer día de feria, el tráfico a la web de Ifema Madrid alcanzó el récord histórico de 146.000 visitas mientras que, en su tercer día, la plataforma digital Fitur LIVEConnect contabilizaba más de 40.000 registros, frente a los 31.000 totales de 2022.

Asimismo, desde la organización de Fitur 2023 también destacan el importante respaldo institucional con el que han vuelto a contar, reuniendo a 400 autoridades en esta ocasión. SS.MM. los Reyes de España inauguraron la primera jornada y, junto a ellos, también estuvo presente el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; o el presidente de Guatemala,  Alejandro Eduardo Giammattei, País Socio de esta edición.

En la actualidad, el Turismo representa el 8% del PIB español y se encuentra inmerso en un proceso de modernización mediante la desestacionalización, la diversificación, la desconcentración territorial y la digitalización. En este escenario, durante su intervención, Pedro Sánchez señaló que, si 2022 será recordado como el año de la recuperación tras la pandemia, "2023 tiene que ser el año del gran impulso" al sector, que volverá a cifras récord de turistas y gasto. Además, también recordó que 2022 finalizó con más de 80 millones de pasajeros internacionales, con un gasto superior a los 87.000 millones de euros que se alcanzaron gracias a la recuperación de nueve de cada diez turistas extranjeros con respecto a las cifras previas a la pandemia. 

Impacto económico en la región

En lo que respecta al efecto de la feria, antes de su celebración la organización había previsto que las llegadas a Fitur generarían un impacto en la economía madrileña de aproximadamente de 400 millones de euros. En esta línea, Hostelería Madrid, la asociación que agrupa a las empresas de hostelería de la región, estima que la cita mundial del turismo dejará un impacto económico de 21,5 millones de euros en los bares, restaurantes y demás locales de hostelería de Madrid.

En relación con el ticket medio, la entidad asegura que es variado. El 40% de las reservas se sitúan entre los 15 y 25 euros, el 20% de las reservas está entre 36 y 45 euros y en el 40% de las reservas restantes, el ticket medio es superior a los 46 euros por persona. Así, también comentan que la mayoría de establecimientos acogen estas reservas con el personal habitual de la plantilla, mientras que un 16% de locales ha reforzado su plantilla con una persona para atender el incremento de clientes durante estos días.
 

Artículos relacionados

Antonio Garamendi: "España es un gran país y sus empresas grandes líderes"
“La reputación de España como destino turístico líder del Mediterráneo no hace más que crecer”
“Vivimos una situación de alegría contenida”
“Las agencias de viajes marcan el punto de salida de la temporada, las tendencias y las modas”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"