DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 24 de abril de 2024
D
D

Gortázar (CaixaBank) espera poder volver a repartir dividendos en 2021

La banca mostró comprensión en el momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) recomendó a los bancos no repartir dividendos para poder utilizar esos fondos para dar liquidez a la economía. Pero tardó poco tiempo en quejarse de que esa política penalizaba la valoración de aquellos bancos que sí que podían permitirse repartir […]

Banca

Dirigentes Digital

31 jul 2020

La banca mostró comprensión en el momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) recomendó a los bancos no repartir dividendos para poder utilizar esos fondos para dar liquidez a la economía. Pero tardó poco tiempo en quejarse de que esa política penalizaba la valoración de aquellos bancos que sí que podían permitirse repartir dividendos.

Por ello, varios de los principales bancos españoles piden al BCE que retire esa recomendación y que discrimine entre bancos con capital, que puedan permitirse repartir dividendos, y aquellos que puedan enfrentar mayores dificultades. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, se ha expresado en esos términos durante la presentación de resultados del banco.

Cree que la medida "tiene toda la lógica del mundo", si bien la entiende como "excepcional y temporal". "Si no, no la entiendo definitivamente", expone Gortázar, quien espera que el 1 de enero se retire la recomendación.

No obstante, CaixaBank ha tomado una posición "prudente", según ha explicado Gortázar. En 2020 se ha propuesto pagar hasta un máximo del 30%, en línea con las medidas que está introduciendo el banco, como las provisiones de la primera mitad del año que han reducido un 67% el beneficio de la entidad.

Sin embargo, Gortázar se ha mostrado consciente de que en este primer momento es necesaria una política expansiva que requiere de la participación de los bancos. "Lo necesario es que la economía recupere su vigor", comenta el consejero delegado, ante la amenaza de que en unos meses puedan establecerse nuevos impuestos.

"A medio y largo plazo habrá que tomar medidas para equilibrar las cuentas", reconoce Gortázar, si bien cree que este "es el peor momento para cargar a la banca". En todo caso, admite que se debe hacer una reflexión sobre los costes que está suponiendo la pandemia.

Gortázar ha aclarado también que su entidad no formará parte de operaciones corporativas de fusión o absorción: "No nos hace falta una operación corporativa para hacer más cosas". Sin embargo, no niega que CaixaBank esté abierta a oportunidades, si surgen, aunque no es el planteamiento del banco.

Artículos relacionados

Sectores

Responsabilidad Social Corporativa y Código de Buenas Prácticas en la banca española

En un escenario en el que los deudores no pueden responder ante los pagos, debido a dificultades extraordinarias, los Intermediarios de Crédito Inmobiliario se convierten en una figura clave para asegurar la estabilidad financiera de los hogares y el bienestar social a largo plazo
Sectores

CaixaBank suma una década ininterrumpida como ‘Mejor Banco en España’ por la revista Global Finance

Además, CaixaBank ha sido elegido ‘Mejor Banco en Europa Occidental 2024’ por la publicación estadounidense
Sectores

Orange Bank ofrece a sus clientes un “Plan Bienvenida” Cetelem en exclusiva para seguir disfrutando de una oferta bancaria completa

El 17 de junio de 2024 el banco de Orange cesa su actividad y dejará de prestar servicios bancarios
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados