Buenas noticias para la economía española: la última revisión de la contabilidad nacional realizada en septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha arrojado una mejora de la economía nacional. Según las estimaciones del organismo público, España decreció menos de lo inicialmente calculado en 2020. Asimismo, el PIB aumentó a un mayor ritmo en […]
NacionalDirigentes Digital
| 20 sep 2023
Buenas noticias para la economía española: la última revisión de la contabilidad nacional realizada en septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha arrojado una mejora de la economía nacional. Según las estimaciones del organismo público, España decreció menos de lo inicialmente calculado en 2020. Asimismo, el PIB aumentó a un mayor ritmo en 2021 y 2022.
En concreto, la evolución económica en estos tres años tras la revisión ha sido del –11,2% en 2020, del 6,4% en 2021 y del 5,8% en 2022. Esto supone mejoras de una, nueve y tres décimas en comparación con las estimaciones iniciales. De esta manera, España habría recuperado el PIB perdido durante la pandemia de la COVID-19 en el último trimestre de 2022, en vez de en el primero de 2023. Estos nuevos datos elevan en un 1,5% el PIB anual a cierre de 2022 hasta 1.346.377 millones de euros en 2022.
Aun así, España sigue siendo la última economía de las cuatro principales de la Unión Europea en recuperar los niveles de 2019. Si se aplican las últimas previsiones de la Unión Europea para 2023, la economía española pasará del último lugar al primero en cuanto al crecimiento acumulado en estos cuatro años, por encima de Alemania, Francia e Italia.
A pesar de la mejora de los datos macroeconómicos, la caída de la económica española por los efectos del COVID-19 sigue siendo una de las más duras de Europa, debido a la dependencia del país del turismo y la hostelería, sectores fuertemente afectados por las restricciones a la movilidad interna y externa.
Pese a que las revisiones de la contabilidad se realizan de manera periódica, esta variación es más elevada que en otras ocasiones. El INE lo achaca a “la dificultad de la medición estadística de la actividad económica en circunstancias tan excepcionales como las que ha supuesto la crisis del COVID-19”.
En la nueva estimación, también ha cambiado la aportación de los diferentes componentes al crecimiento de la economía. En 2022, se estima ahora una menor contribución de la demanda nacional (2,9%, frente al 3,1% previo) y una mayor aportación de la demanda externa (2,9%, frente a 2,4% inicial). En el año 2021, pese a la revisión a la baja del componente exterior, la demanda nacional se ha disparado 1,4 puntos porcentuales en comparación con la estimación inicial.
El año que viene, además, tendrá lugar la Revisión Estadística de la Contabilidad Nacional de España, que se coordinará con el resto de Estados miembro. Esta actualización de fuentes y métodos de estimación empleados se realiza, al menos, cada lustro y la última se realizó en 2019. Así, cabe esperar una nueva revisión del PIB para 2024.