Tras un periodo de moderación en la subida de precios, agosto marca el segundo mes consecutivo de subidas en el indicador de Índice de Precios al Consumo (IPC). De esta manera, la tasa de inflación se sitúa en el 2,6%, tres décimas por encima del dato de julio y siete por encima del de junio, […]
NacionalDirigentes Digital
| 30 ago 2023
Tras un periodo de moderación en la subida de precios, agosto marca el segundo mes consecutivo de subidas en el indicador de Índice de Precios al Consumo (IPC). De esta manera, la tasa de inflación se sitúa en el 2,6%, tres décimas por encima del dato de julio y siete por encima del de junio, mes que marcó la cifra más baja desde que empezó la espiral inflacionaria.
El dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe la subida al aumento de los carburantes, que contrasta con las bajadas registradas hace doce meses. En menor medida, el comportamiento similar de los combustibles líquidos también ha contribuido al alza de precios. En cambio, la electricidad ha contribuido a la moderación de la tasa (aumenta, pero a menor ritmo que en agosto de 2022).
La tasa mensual del IPC, que mide la evolución de los precios con respecto al mes anterior, en vez de tomar como referencia el dato de hace doce meses, se sitúa en el 0,5% y ya se acumulan siete meses en el que este indicador no registra un dato en negativo.
El dato más preocupante, un mes más, es la tasa subyacente – mide la evolución de precios descontando los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y productos energéticos-. Esta se sitúa en el 6,1%, una décima por debajo de julio. De esta manera, el indicador subyacente lleva 14 meses por encima del 6% exceptuando junio, cuando marcó un 5,9%.