El salario medio en España sube por sexto trimestre consecutivo y se sitúa en su máximo histórico: 1.823 euros. En el último periodo analizado por el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el alza ha sido del 4,1%. Además, esta subida registrada en el último año y medio ha sido transversal, ya […]
NacionalDirigentes Digital
| 24 mar 2023
El salario medio en España sube por sexto trimestre consecutivo y se sitúa en su máximo histórico: 1.823 euros. En el último periodo analizado por el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el alza ha sido del 4,1%. Además, esta subida registrada en el último año y medio ha sido transversal, ya que todas las Comunidades Autónomas registran datos de record.
Si se analiza el sueldo medio por región, el podio lo lidera Madrid, que tiene una remuneración media de 2.135 euros mensuales (+2,8% interanual), seguida por el País Vasco, con 2.103 euros (+2,5%) y Navarra, con 1.969 (+4,5%). En comparación con la edición anterior del estudio de Adecco, las dos primeras autonomías repiten posición, mientras que Navarra desbanca a Cataluña en el tercer lugar.
En cuanto a las Comunidades Autónomas con menos ingresos por trabajador, Extremadura, con 1.486 euros mensuales (+4,8%); Canarias, con 1.500 euros (+11,1%); y Muria, que registra una media de 1.573 euros (+2,8%).
Pese al aumento y los registros máximos históricos, el alza de los precios provocado por el tensionamiento de la cadena de suministro y, sobre todo, las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, ha conseguido que la subida de salarios no se vea reflejado en la capacidad de compra de los ciudadanos. De hecho, esta ha disminuido (-0,7%, o 157 euros menos al mes) y se sitúa en niveles inferiores a 2020, año en el que tres millones de empleados se encontraban en un ERTE, lo que redujo de manera importante la media de los sueldos en España.
Por lo tanto, el salario medio -una vez tenida en cuenta la inflación- se sitúa en niveles ligeramente inferiores al registrado en 1996 y más de un 10% por debajo del máximo registrado en 2009. El poder adquisitivo solo ha aumentado en cuatro regiones en los últimos dos años: Canarias, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Las reducciones más significativas se han dado en Navarra (-1.132 euros anuales), Asturias (902 euros menos) y Castilla-La Mancha (- 871 euros). Hay que tener en cuenta que las Comunidades con mayores aumentos en el poder adquisitivo fueron, a su vez, las que mayores pérdidas registraron en 2020 por el efecto ERTE (son aquellas en las que el sector turístico tiene más peso).