El Indicador de Precios al Consumo (IPC) anual adelantado de mayo registra un buen dato al bajar nueve décimas con respecto a abril. Este dato supone el valor más bajo desde hace casi dos años, cuando en julio de 2021 el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) marcó se situó en el […]
NacionalDirigentes Digital
| 30 may 2023
El Indicador de Precios al Consumo (IPC) anual adelantado de mayo registra un buen dato al bajar nueve décimas con respecto a abril. Este dato supone el valor más bajo desde hace casi dos años, cuando en julio de 2021 el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) marcó se situó en el 2,9%.
La bajada se ha producido por el descenso en el precio de los carburantes en comparación con el registrado en mayo de 2022. Otros factores que han contribuido a la moderación en la evolución de los precios son los alimentos y las bebidas no acohólicas -ambas han experimentado una subida menor que hace un año-.
Por otro lado, la tasa mensual marca un -0,1% en comparación con abril, que contrasta con la subida de seis décimas registrada el mes anterior. De esta manera, y siempre según el INE, en el quinto mes del año se ha producido la primera bajada intermensual de los precios desde enero.
Otra buena noticia viene de la mano de la inflación subyacente, que resulta de eliminar los alimentos no elaborados y los productos energéticos del índice general. Según los datos adelantados por el INE, esta baja medio punto -del 6,6% al 6,1%- y registra su dato más bajo desde junio de 2022.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ha asegurado que estos datos “confirman la eficacia de las medidas del Gobierno”, añadiendo que “posicionan a nuestro país como uno de los que tienen la inflación más baja de la Unión Europea”.