DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

El IPC de mayo baja al 3,2%

El Indicador de Precios al Consumo (IPC) anual adelantado de mayo registra un buen dato al bajar nueve décimas con respecto a abril. Este dato supone el valor más bajo desde hace casi dos años, cuando en julio de 2021 el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) marcó se situó en el […]

Nacional

Dirigentes Digital

30 may 2023

El Indicador de Precios al Consumo (IPC) anual adelantado de mayo registra un buen dato al bajar nueve décimas con respecto a abril. Este dato supone el valor más bajo desde hace casi dos años, cuando en julio de 2021 el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) marcó se situó en el 2,9%.

La bajada se ha producido por el descenso en el precio de los carburantes en comparación con el registrado en mayo de 2022. Otros factores que han contribuido a la moderación en la evolución de los precios son los alimentos y las bebidas no acohólicas -ambas han experimentado una subida menor que hace un año-.

Por otro lado, la tasa mensual marca un -0,1% en comparación con abril, que contrasta con la subida de seis décimas registrada el mes anterior. De esta manera, y siempre según el INE, en el quinto mes del año se ha producido la primera bajada intermensual de los precios desde enero.

IPC mayo baja 3,2 precios Dirigentes Digital 

La inflación subyacente se sitúa en el 6,1%

Otra buena noticia viene de la mano de la inflación subyacente, que resulta de eliminar los alimentos no elaborados y los productos energéticos del índice general. Según los datos adelantados por el INE, esta baja medio punto -del 6,6% al 6,1%- y registra su dato más bajo desde junio de 2022. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ha asegurado que estos datos “confirman la eficacia de las medidas del Gobierno”, añadiendo que “posicionan a nuestro país como uno de los que tienen la inflación más baja de la Unión Europea”.

Artículos relacionados

Economía

Aumenta un 11% el gasto medio previsto para las vacaciones de verano

Los españoles encuestados tienen previsto gastar 1.307€, frente los 1.174€ del año anterior
Economía

El futuro de las criptomonedas: un vistazo a lo que nos espera

El mundo de las criptomonedas continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso
Economía

La facturación del sector hotelero aumentará un 7,5% adicional en 2024, hasta los 20.000 millones

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Establecimientos Hoteleros” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados