DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
D
D

La COP25 fracasa en su intento de alcanzar un gran acuerdo

Las expectativas de quienes esperaban que esta Cumbre del Clima no sirviera para mucho se han acabado cumpliendo. "Esta es una Cumbre de transición", contaban expertos a DIRIGENTES, si bien no se explicaba con claridad qué significaba eso. Una vez pasadas estas dos intensas semanas de diciembre, se comprueba que transición era un sinónimo de […]

Nacional

Dirigentes Digital

16 dic 2019

Las expectativas de quienes esperaban que esta Cumbre del Clima no sirviera para mucho se han acabado cumpliendo. "Esta es una Cumbre de transición", contaban expertos a DIRIGENTES, si bien no se explicaba con claridad qué significaba eso.

Una vez pasadas estas dos intensas semanas de diciembre, se comprueba que transición era un sinónimo de "impass", o "poca acción", al contrario de lo que decía el lema de la 25ª Conferencia de las Partes (COP25). La ambición del gobierno chileno, organizador de la reunión, ha sido alcanzar un consenso para regular los mercados de carbón, ese mecanismo que permitía a los países dejar de cumplir sus compromisos de emisiones a cambio de pagar a otro estado para que lo hiciera en la misma medida.

Sin embargo, la realidad ha sido tozuda y la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, ha tenido que resignarse a presentar un acuerdo de mínimos. Las circunstancias que rodeaban las últimas jornadas del evento fueron poco halagüeñas. Apenas se escucharon rumores sobre la posibilidad de poner de acuerdo a los participantes, lo que obligó a la organización a rebajar cada vez más sus esperanzas.

El hecho que ejemplifica este fracaso es el incesante retraso de la celebración de la última sesión plenaria. Estaba previsto que la Cumbre del Clima finalizara el viernes, si bien las partes se dieron una prórroga para tratar de alcanzar un acuerdo cada vez menos ambicioso. Varios aplazamientos durante el sábado y el domingo, y con cada retraso, menos ambición.

El resultado es que la COP25 se marca 2020 como un año clave. En el comunicado emitido al finalizar la Cumbre, la organización reconoce que no se alcanzaron acuerdos para regular el mercado de carbono, como establece el Artículo 6 del Acuerdo de París. No obstante, se especifica que "sí se establecieron importantes avances en los documentos técnicos que permitirán avanzar de cara a Glasgow 2020".

La ministra de Medio Ambiente chilena y presidenta de la COP25 se contentó con que "hoy, los países hemos quedado en deuda con el planeta". En ese sentido, explicó que "los acuerdos alcanzados por las partes no son suficientes para enfrentar con sentido de urgencia la crisis del Cambio Climático".

El propio Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, demostró su decepción ante la imposibilidad de aumentar el compromiso frente al Cambio Climático. "La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática", explica Guterres.

Decepción en la sociedad civil

Entre los actores no gubernamentales, se dejó ver la sensación de que estos acuerdos no suponen una actuación real. La organización 350 calificó la COP25 como un triunfo para la industria de los combustibles fósiles, además de acusar a los gobiernos de responder a las demandas sociales con la "decisión más débil posible".

Por su parte, la organización Least Developed Countries (Países menos desarrollados), que incluye a las 47 naciones que más afectadas se ven por el Cambio Climático, demostró su decepción por la falta de avances. "Las emisiones globales deben ser drástica y urgentemente reducidas para limitar impactos mayores", analiza Sonam P Wangdi, máximo dirigente de la entidad.

Artículos relacionados

Economía

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

Según el Observatorio Cetelem, un 61% de españoles afirma haber incrementado su presupuesto para alimentación en el último año y un 56% el de energía
Economía

“El PIB turístico mundial puede crecer a dos dígitos, pero eso no asegura el crecimiento de todos los mercados, destinos, productos ni empresas”

DIRIGENTES entrevista a Ricardo Fernández, CEO de Destinia
Economía

Más de la mitad de los mayores de 55 años en Andalucía no se siente tranquilo con su situación económica dado el contexto actual

La mitad de los mayores en esta región cuenta con única fuente de ingresos en el hogar
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados