DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 21 de mayo de 2024
D
D

La esperanza de vida del gobierno en coalición, en manos de seis partidos

Pedro Sánchez ha obtenido la confianza del Congreso de los Diputados para presidir el gobierno, toda vez que se encuentra en funciones ocho meses. No obstante, para dicha investidura ha necesitado el acuerdo con Unidas Podemos, lo que dará a luz el primer gobierno en coalición de la historia democrática reciente española. Esa cuestión afectará […]

Nacional

Dirigentes Digital

07 ene 2020

Pedro Sánchez ha obtenido la confianza del Congreso de los Diputados para presidir el gobierno, toda vez que se encuentra en funciones ocho meses. No obstante, para dicha investidura ha necesitado el acuerdo con Unidas Podemos, lo que dará a luz el primer gobierno en coalición de la historia democrática reciente española. Esa cuestión afectará a la duración del gobierno que, como explican los expertos, no tiene por qué ser menos efectivos que los gobiernos en mayoría, aunque suelen durar menos.

El experto de la Universitat Oberta de Catalunya, Ernesto Pascual, afirma que los gobiernos de este tipo “tienen una vida menor que los de mayoría”. Pero ello no impide que pueda ser factible un periodo de tres años, “en función de cómo se desarrollen las políticas con respecto a los presupuestos”. Este supone uno de los principales escollos, dado que no solo se depende de Unidas Podemos, sino del resto de grupos que han dado el ‘Sí’ a Sánchez, como son PNV, Más País, Teruel Existe o ERC. En el caso de los republicanos catalanes, el precio para el acuerdo ha sido la abstención.

Para Miljana Micovic, experta de la Asociación de Comunicación Política, será imprescindible que se cumplan las promesas de los pactos de investidura. Esto es, si el gobierno cumple con los acuerdos que ha firmado con PNV o ERC, podría alargarse la supervivencia del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Por su parte, Pascual advierte de que la coalición “puede ser más estable de lo que creemos”.

En su opinión, el esfuerzo negociador que han realizado los partidos durante las últimas semanas hace prever que no solo se han marcado posturas para la investidura: “Creo que han puesto las bases para una mayoría suficiente”, dice Pascual con respecto a los Presupuestos Generales, el primer gran reto que tendrá que afrontar el nuevo gobierno.

En todo caso, existe una cuestión que hace peligrar el gobierno: los intereses enfrentados de las diferentes facciones que apoyan a Sánchez. “Me resulta difícil ver cómo se conjugarán los intereses de izquierdas con otros partidos más conservadores como es el PNV”, adelanta. En ese sentido, con respecto a las exigencias de los partidos independentistas catalanes, el experto apunta que “parece imposible” que el gobierno pueda aceptarlas, “pero veremos cómo se va desarrollando”.

Sí es cierto que desde el exterior se observa que la supervivencia del gobierno dependerá de la capacidad de Sánchez "para poner fin a la larga e incesante disputa sobre Cataluña", explica New York Times. En la misma línea, Le Monde publica que los resultados de la investidura "hacen presagiar una legislatura complicada".

Falta de coherencia de Sánchez

Con respecto al clima de crispación política, Micovic ha destacado los diferentes cambios de opinión que ha tenido Sánchez durante la campaña electoral comparados con sus posiciones actuales. “Es falta de coherencia”, dice Micovic, “pero sabemos que era necesario y era lo que hacía posible su gobierno”. En ese sentido, el cambio de postura resulta imprescindible vista la situación: “Todo el mundo promete que no va a entrar en una coalición, cuando era completamente claro que iba a ser así e inviable que fuera de otro modo”.

Por ello, la oposición ha tratado de dejar clara su postura y aludir a las contradicciones del PSOE. En todo caso, la experta en comunicación política cree que “se debería controlar el insulto. No se puede permitir rozar la mala educación”. Por el contrario, vaticina que “se va a mantener bastante el clima de campaña permanente”. Los partidos de la derecha y sus votantes “de verdad piensan que se va a romper España”, de modo que resultará difícil ver grandes acuerdos de estado.

En cualquier caso, Pascual avisa de que el PP podría acabar perdiendo su posición de partido líder de la oposición si continúa llevando a cabo un discurso tan “duro y exagerado”, como dice Micovic. En opinión del politólogo, esa estrategia podría acabar llevando sus votantes hacia las papeletas de Vox en unas hipotéticas elecciones.

Artículos relacionados

Economía

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

Según el Observatorio Cetelem, un 61% de españoles afirma haber incrementado su presupuesto para alimentación en el último año y un 56% el de energía
Economía

“El PIB turístico mundial puede crecer a dos dígitos, pero eso no asegura el crecimiento de todos los mercados, destinos, productos ni empresas”

DIRIGENTES entrevista a Ricardo Fernández, CEO de Destinia
Economía

Más de la mitad de los mayores de 55 años en Andalucía no se siente tranquilo con su situación económica dado el contexto actual

La mitad de los mayores en esta región cuenta con única fuente de ingresos en el hogar
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados